Inicio / Regiones / Tula / Llama subprocurador a respetar veda electoral

Llama subprocurador a respetar veda electoral

José Arturo Sosa Echeverría, subprocurador de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), exhortó a los funcionarios a respetar el periodo de veda electoral y evitar hacer mención de obras o proyectos del gobierno en turno.

“(Los funcionarios) no pueden usar propaganda donde anuncien beneficios o apoyos a la ciudadanía, sólo se pueden dar a conocer temas de salud, de educación y cultura”, expuso durante el foro Retos y perspectivas Electorales, Hidalgo 2016, organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Tula.

Sosa expuso que en ocasiones las irregularidades son consideradas faltas administrativas, pero en otras constituyen delitos electorales; por ello, insistió en que los servidores públicos deben respetar la normativa.

Los asistentes al foro cuestionaron al subprocurador acerca de la posibilidad de que un regidor en funciones pueda contender para ser presidente municipal, a lo cual respondió que el artículo 125 de la ley electoral del estado señala que los presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato”.

Aunque reconoció que el artículo deja dudas, sostuvo que existe jurisprudencia al respecto que prohíbe que el asambleísta pueda ser elegido como alcalde.

Por su parte, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), destacó que la inequidad en el proceso comicial es uno de los motivos para interponer una impugnación, pues “todos deben tener las mismas condiciones a la hora de competir”.

Esteban Ángeles, presidente del CCCEH, fungió como moderador y destacó la importancia de que en la entidad se realice una reforma para eliminar las dudas que existen en la legislación. Asimismo, expuso que el evento busca acercar a la ciudadanía información relevante relacionada con el proceso electoral.

Lee también

Pintan mural para rescatar tianguis local

En la fachada principal del tianguis del municipio, a iniciativa de la alcaldía local, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!