Por huachicol, es más peligroso ser bombero en la región Tula
 
Hace (60) meses
 · 

Por huachicol, es más peligroso ser bombero en Tula
Foto: Jesus Gonzalez

Compartir:

El trabajo que realizan integrantes del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil en distintos municipios de la región de Tula ha cambiado debido al aumento de incidentes por el robo de hidrocarburo, coincidieron quienes se dedican a esta labor: y relataron a Criterio las experiencias que han tenido atendiendo incendios ocasionados por el huachicoleo.

De manera anónima, un bombero dijo que en una ocasión él y sus compañeros fueron expulsados de una comunidad después de apagar el incendio en una bodega donde se guardaba hidrocarburo de procedencia ilícita.

“Apagamos el fuego y en seguida salieron como 50 pobladores a decirnos que, como ya habíamos acabado, nos fuéramos, que no podíamos tomar fotos o más datos del lugar”, narró el socorrista.

En Tula, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán, Tlahue-lilpan, Tlaxcoapan y Atitalquia, trabajar como rescatista se ha convertido en un peligro constante, debido al aumento en el robo de hidrocarburo.

Resultado de imagen para bombero

“Siempre hemos estado en riesgo, pero considero que ahora con el huachicol es mayor el peligro, porque cuando atendemos el reporte de un incendio en una casa no sabemos con qué nos vamos a encontrar, no sabemos si dentro de la vivienda haya más gasolina que pueda explotar y provocar un daño mayor”, dijo el socorrista.

Los tragahumos reconocieron que hay ciudadanos que ven el robo de hidrocarburo como una actividad lícita porque les ha dado beneficios económicos que no habían tenido antes.

“Hay gente a la que se le hace fácil guardar combustible en sus casas o talleres, el problema es cuando se presenta el incendio y quieren que actuemos de inmediato. En una comunidad los que se dedican al robo de hidrocarburo compraron equipo moderno para apagar fuego: son extintores muy novedosos que ocupan las grandes empresas; nos enteramos porque vinieron a pedir capacitación para poder operarlo”, afirmó.

El 15 de octubre de 2018, el subdirector de Protección Civil y Bomberos de Atitalaquia, Salvador Mendoza, perdió la vida al atender el reporte de una toma clandestina de hidrocarburo, en la colonia El Dendho.

El 4 de febrero del mismo año, el director de Protección Civil en Tlahuelilpan, Ángel Baraño, junto con dos bomberos más, resultó con diversas quemaduras tras acudir a apagar las llamas en una toma clandestina que se registró en  Ulapa, localidad de Tetepango.

Jesús González l Tula

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad