Home / Regiones / Tula / Por túnel emisor, ampliarán río con $1.4 mil millones

Por túnel emisor, ampliarán río con $1.4 mil millones

La puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente (TEO) hará que el caudal del río Tula aumente, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá más de mil 418 millones de pesos en 19.2 kilómetros del afluente, informó el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, luego de una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y autoridades federales.

El TEO podrá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo, lo que contribuirá a mitigar los efectos de las lluvias y dar seguridad hídrica al Valle de México, según detalló la Conagua.

Sin embargo, el agua proveniente del Estado y Ciudad de México llegará hasta la presa Endhó, ubicada en Tula y Tepetitlán.

Tapia Benítez explicó que la Conagua busca ampliar la línea de conducción del afluente y colocar cemento para evitar erosiones. Por ahora, revisan el impacto ambiental y la profundidad del río, dijo.

“Hay comunicación constante con instancias federales y estatales, con la intención de conocer el proyecto, que la ciudadanía sepa qué acciones se van a emprender y revisar el impacto ambiental que dejará el proyecto; emprender acciones que ayuden a mitigar dicho impacto”, sostuvo.

El edil informó que la propuesta es que no se desaloje a las personas que viven cerca del río.

“Hemos coincidido con los tres niveles de gobierno en garantizar en que no haya afectaciones o desalojos de la gente que ahí vive, que primero se tenga que consensar; lo ha dicho bien Conagua que el interés es reubicación cero, que las familias se puedan quedar, pero, de ser necesario, dialogar y hacer una reubicación a un lugar que no ponga en riesgo a las personas”.

Por el momento, el proyecto está detenido hasta que se socialice con la ciudadanía, aseguró el alcalde, aunque detalló que concluirá hasta 2019.

Lee también

Rechazan abrir el puente a vehículos

Vecinos rechazan la apertura al tránsito vehicular del puente Benicia, localizado cerca del emisor central …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.