Inicio / Regiones / Tula / Quitar recaudación a las alcaldías, en detrimento de sus finanzas: alcalde

Quitar recaudación a las alcaldías, en detrimento de sus finanzas: alcalde

El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, consideró que la propuesta del gobierno federal de retirar la atribución a los ayuntamientos de recaudar el impuesto predial y que el Estado se haga cargo sería negativo para los municipios, a quienes dejarían inactivos por quitarles la principal fuente de ingresos propios.

El edil subrayó que la medida, dada a conocer la semana pasada por Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en este momento resultaría inconstitucional, pues contraviene el artículo 115 de la Carta Magna, pese a que el servidor público aclaró que se pretende que los municipios tengan el control de lo percibido de ese gravamen.

De acuerdo con el funcionario federal, la medida entraría en vigor en enero de 2020 y pretende mejorar la recaudación a nivel nacional, pero sobre todo que los municipios incrementen sus percepciones.

“Porque muchas veces, el cobro es mínimo, casi simbólico y ahora se quiere duplicar los ingresos de las demarcaciones”, agregó.

Gadoth Tapia se mostró incrédulo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda duplicar los fondos que reciben los municipios ante la precaria situación económica por la que atraviesa el país.

Comentó que, por ejemplo, si Tula tiene una recaudación anual de 40 millones de pesos por predial, “es muy complicado” que se conviertan en 80.

“A mí me daría mucho gusto que el municipio recibiera más para obras y acciones de beneficio social, pero lo veo muy difícil”, insistió.

 

Miguel Martínez l Tula

 

Lee también

Declaratoria de emergencia ambiental no es oficial: MST

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal declaró el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!