Inicio / Regiones / Tula / Recobran siete su libertad tras acuerdos con víctimas

Recobran siete su libertad tras acuerdos con víctimas

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que se instauró este año en el distrito judicial de Tula, en dos casos distintos, siete personas acusadas de delitos recobraron la libertad tras acuerdos con las víctimas o afectados por el ilícito.

En el primer caso, cinco personas que fueron investigadas por el delito de desmantelamiento de vehículo, hecho que ocurrió en el municipio Atotonilco de Tula, quedaron libres de toda acción penal al acordar con los afectados el pago de 700 mil pesos como reparación del daño.
Durante una audiencia realizada el pasado 9 de octubre, a través de sus defensores públicos estos individuos solicitaron al juez que a sus defendidos se les otorgara el acuerdo reparatorio, lo cual se logró en ese momento, y al pagar lo acordado los imputados salieron del Cereso de Tula, donde se encontraban recluidos.
En el segundo caso, quedaron libres dos hombres que fueron asegurados por elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Tula, luego de que les fue reportado un robo en un domicilio ubicado en las inmediaciones de Michimaloya y Xiteje de Zapata, de donde se llevaron diversos artículos.
Estos dos individuos, detenidos junto con una camioneta y puestos a disposición del Ministerio Público, salieron en libertad luego que la víctima aceptó también el pago de restauración del daño, decisión tomada en la conciliación entre ambas partes.
Sobre estos casos, Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral en Hidalgo, dijo que el NSJP busca solucionar el problema y la persona que queda libre es vigilada, si lo vuelve a hacer, no podrá acceder de nueva cuenta a la opción de reparación del daño.
“Buscamos solucionar un problema y la cárcel no es la solución, algo que lo solucione es la reparación del daño, la ley permite un acuerdo reparatorio, negociación entre partes y la persona que quede libre, si lo vuelve a hacer, ya no tendrá ese derecho. El sistema judicial busca resolver conflictos, no castigar a las personas”, detalló.
El subprocurador dijo que este tipo de casos son un desafío del NSJP: “Es uno de los desafíos más grandes del sistema, el de culturización, que en un año no se puede lograr, somos una sociedad educada bajo el castigo; el nuevo sistema busca romper ese paradigma de que sólo se experimenta justicia en prisión; es muy importante la comunicación para entender que la solución del problema resolver el conflicto”.
Finalmente, Escudero Irra informó que: “Hasta el momento no ha habido ningún reincidente”.

Lee también

Exigen la destitución de docente alcohólico en Tepeji

Mediante un oficio, la delegación auxiliar de la localidad Tianguistengo, perteneciente a Tepeji del Río, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!