Home / Regiones / Tula / Sigue la malla dañada en zona arqueológica de Tula

Sigue la malla dañada en zona arqueológica de Tula

A pesar de que el gobierno local ha planteado que la zona arqueológica de Tula sea considerada patrimonio mundial de la Unesco, dicho espacio histórico aún tiene necesidades que atender, declararon trabajadores de la zona.

Uno de los problemas a solventar es respecto con la malla ciclónica que rodea el lugar, la cual presenta severos daños a la altura de la Unidad Habitacional de Pemex; así como hoyos utilizados por saqueadores para ingresar a este espacio.

En noviembre, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, informó que ya se habían inaugurado los primeros 850 metros de la nueva red, con una inversión de 9 millones 300 mil pesos; sin embargo, Criterio  pudo constatar en un recorrido por el área que la barrera sigue presentando daños.

“Por esos espacios vemos que ingresan por la tarde varias personas que vienen de la colonia 16 de Enero. Me imagino se meten a ver qué encuentran en la zona, donde dicen que todavía hay enterradas piezas prehispánicas de gran valor”, dijo uno de los vecinos.

La parte más dañada, que protege la parte sur, se ubica a partir de la puerta que da hacia la colonia 16 de Enero y que une hacia el centro del municipio; la barda de alambre presenta cortes a diferentes alturas.

En reunión entre autoridades municipales con funcionarios del INAH, María Guadalupe Espinoza, de la Coordinación Nacional de Arqueología, habló de no sólo reactivar la zona, sino de conservar también el componente natural. Dio a conocer que Tula es una de las 179 zonas arqueológicas que no cuentan con presupuesto para gasto básico.

Lee también

Se incendió una camioneta y parte de una casa en Tula

Durante la madrugada de este martes, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tula controlaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!