Home / Regiones / Tulancingo / Alcaldía contesta los oficios sin fundamento jurídico: Luis Cázares

Alcaldía contesta los oficios sin fundamento jurídico: Luis Cázares

Administradores y representantes del gobierno de Tulancingo se conducen y responden a solicitudes ciudadanas de una manera que “violenta los derechos humanos”, contestan sus oficios “sin fundamento jurídico”, acusó el abogado Luis Cázares Mejorada.

Lo anterior, luego de que el representante jurídico del ayuntamiento, Abdiel Camacho Castelán, indicó a Criterio que Dominga García Teodoro, habitante de Huapalcalco debe pedir autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un sitio con vestigios arqueológicos.

“La señora Dominga no es constructora para solicitar un permiso, ella solicita los servicios, la construcción tiene que ser por parte del municipio, ella no tiene por qué pedirle al INAH un  permiso de construcción”, indicó Cázares Mejorada, quien promovió un amparo contra el municipio.

Por su parte, Camacho Castelán reconoció que “probablemente hu-bo un error en el oficio que se giró a la señora, diciéndole que se trataba de una zona arqueológica, debió decir sitio arqueológico y no zona”. El abogado de García señaló que hay un derecho preponderante: vivienda digna. “El estado está obligado a coadyuvar y crear instituciones para que la gente tenga, y no lo contrario. En la declaratoria de los derechos humanos de la ONU, el derecho a la dignidad humana es lo principal”, concluyó.

 

 

EVOLUCIÓN JURÍDICA

Desde hace 18 años, Dominga García Teodoro ha solicitado servicios públicos para su vivienda, ubicada en Huapalcalco, a pesar de que una hoja catastral menciona que el predio cuenta con agua, luz, drenaje, teléfono.

El 11 de octubre, el Juzgado Primero del Distrito de Hidalgo le concedió un amparo a García Teodoro tras la negativa del gobierno de Tulancingo de otorgar acceso a servicios públicos, pues argumenta que el terreno se encuentra en una zona arqueológica.

La resolución indica que el proceder de la autoridad municipal es contrario a derecho, debido a que no existe decreto presidencial que declare al sitio Huapalcalco zona arqueológica, tampoco un documento que delimite y establezca el polígono.

El ayuntamiento interpuso un recurso de revisión al fallo.

Lee también

Exigen a candidatos firmar compromisos

Habitantes de la colonia San Antonio Farías, ubicada en Tulancingo, solicitaron por escrito a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!