Inicio / Regiones / Tulancingo / Alcaldía de Santiago Tulantepec no suspenderá pirotecnia de festividad

Alcaldía de Santiago Tulantepec no suspenderá pirotecnia de festividad

Previo a la feria anual en honor al santo patrono Santiago Apóstol, programada del 20 al 25 de julio, la alcaldesa de Santiago Tulantepec, Paola Domínguez Olmedo, descartó prescindir de la quema del castillo, en el que invierten más de 90 mil pesos, por tratarse de una tradición “arraigada” entre la población.

En entrevista para Criterio, dijo que ha platicado con sus colaboradores sobre el tema, pero coinciden en que requieren socializarlo porque el argumento de varios ciudadanos es que se quema el castillo una vez al año, no todos los días.

No obstante, reconoció que la pirotecnia contamina e implica riesgo, entre otros problemas.

“Lo estamos valorando, sería cuestión de que en la Asamblea pudiéramos platicarlo, pero, de plano, este año no contemplamos suspender el castillo”, afirmó.

Domínguez Olmedo consideró que por ser una tradición ciudadana deben elaborar una buena propuesta para sustituirla por un espectáculo de luces o de otro tipo, pero antes, dijo, con datos reales sobre las repercusiones de la quema de juegos pirotécnicos, y sensibilizar a la población.

Además, la asociación civil Singuilucan Justicia Social ingresó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una iniciativa para prohibir la quema de pirotecnia en el municipio, misma que deberá ser turnada a la Cámara de Diputados, donde se discutirá y, de ser aprobada, se convertirá en ley.

El 20 de mayo, la alcaldía de Tasquillo canceló el castillo y un espectáculo de pirotecnia que eran parte del programa de la feria anual, para no agravar la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Pachuca y del centro del país.

María Antonieta Islas

Santiago Tulantepec

 

También te puede interesar:

Alertan aumento de huachicoleo en Santiago Tulantepec; policía dice que no hay reportes

Lee también

Localizan a Zuleidy Candelaria Arroyo

Zuleidy Candelaria Arroyo, de 13 años de edad, quien desapareció el pasado 9 de julio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!