Home / Regiones / Avispa consume los bosques de Acaxochitlán

Avispa consume los bosques de Acaxochitlán

La edil de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, informó que el gobierno municipal trabajará con las autoridades federales y estatales para hacer frente al problema de la plaga de Avispa Agalladora que ha perjudicado la zona boscosa de la demarcación, lo que ha ocasionado pérdida en las especies de árboles.

Según Sosa Jiménez, los insectos se localizan en arboladas de cuatro comunidades: El Lindero, Zacacuautla, San Miguel del Resgate, Santa Ana Tzacuala.

De acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico y Ecología del municipio, la plaga de la especie Agalladora comenzó a afectar en los bosques de la localidad desde 2002.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicó que la emergencia se presentó hasta 2012, cuando el arbolado de encino se vio afectado por la presencia de la avispa.

Durante el año mencionado, los investigadores identificaron que el aumento en la temperatura y la disminución de precipitación pluvial pudieron ocasionar la aparición de dicha plaga; por tanto, los especialistas relacionaron el fenómeno a factores de cambio climático.

Posteriormente, las autoridades forestales efectuaron una primera fumigación para abatir la propagación de la especie; en 2015 llevaron a cabo una segunda, y este 2018 se ejecutará la tercera desinsectación.

La pulverización no causará daños colaterales que afecten a los habitantes de la zona ni a los cultivos, afirmó la dependencia local.

Nathali González
Acaxochitlán

Lee también

Caen tres árboles y crecen ríos por lluvias

La Dirección de Protección Civil de Tula informó de la caída de tres árboles y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!