Desconocen indígenas derecho a información - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Tulancingo / Desconocen indígenas derecho a información

Desconocen indígenas derecho a información

La población indígena desconoce que tiene derecho a acceder a información gubernamental, señaló el titular de la Unidad de Transparencia de Acaxochitlán, Edwin Lazcano Rosales.

“Lo que sucede es que la mayoría de los habitantes en el municipio no tienen una computadora o internet”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Acaxochitlán 3.5 por ciento de las viviendas dispone del servicio de internet y 5.2 por ciento de un ordenador.

“Hay población que no sabe cómo hacer uso de este derecho, lo que hicimos fue elaborar formatos especiales para ayudar a la gente, en especial a las que viven en comunidades indígenas, a llenar una solicitud de información, y que puedan conocer cuestiones de la administración pública municipal”, señaló.

“Nosotros nos basamos en un formato que cumple los requerimientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)”, mencionó el servidor público.

Lazcano Rosales dio a conocer que la unidad a su cargo ha atendido 160 solicitudes de información en dos años. “La mayoría de peticiones nos han llegado a través de la plataforma de Infomex o, en algunos casos, por correo electrónico”.

Agregó que mediante audiencias públicas se ha informado a la gente sobre el derecho a acceder a datos gubernamentales, y que los formatos para hacer las soliciitudes se efectúan mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, pero también por correo electrónico o acudiendo a la Unidad de Acceso a la Información”, puntualizó.

 

Nathali González

Tulancingo

Lee también

Piden vecinos de El Pedregal regularización ante alcaldía

Miguel Ángel Morales Ortega, delegado de El Pedregal, en Cuautepec de Hinojosa, informó que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!