Home / Regiones / Tulancingo / Elaboran plan contra derrumbe de peñascos en Tulancingo

Elaboran plan contra derrumbe de peñascos en Tulancingo

Para evitar contingencias como la ocurrida el 29 de mayo, cuando un peñasco de casi tres metros de diámetro por uno de altura se desprendió del cerro de la colonia La Cañada e impactó y dañó cuatro vehículos, la Secretaría de Desarrollo Urbano elabora un proyecto de contención de grandes rocas.

Éste incluye a las colonias Huapalcalco y La Cañada; sin embargo, los trabajos previstos afectan a predios particulares, por lo que deberán determinar la superficie que resultaría afectada, para después negociar con los propietarios e iniciar las obras.

El plan contempla la excavación de una zanja cuyo material extraído se utilizará para construir un bordo, aunado a la formación de una barrera
de árboles.

El titular de Desarro Urbano, José Bizet Santos, explicó que “apenas iniciamos la primera parte del recorrido, en el que analizamos alrededor de 50 peñascos, unos con más peligro de desprendimiento que otros”.

El regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Pedro Hiram Soto, recién propuso gestionar recursos del Programa de Prevención de Riesgos para emprender estudios u obras de mitigación, incluso reubicación de viviendas, ya que, de acuerdo con el Atlas Municipal, peligra un promedio de cinco mil personas que habitan en al menos mil 500 viviendas ubicadas en la parte alta de ambas colonias.

Santos Jiménez, en respuesta, dijo que contemplan este tema, pero primero deben tener la certeza jurídica de los predios que serían intervenidos.

Lee también

Conectados solo 4% de hogares en la Tepehua

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!