Home / Regiones / Tulancingo / Gobierno niega servicios públicos, pese amparo

Gobierno niega servicios públicos, pese amparo

El gobierno de Tulancingo continúa con la negativa de proporcionar los servicios públicos en Huapalcalco a Dominga García Teodoro, a pesar de que la ciudadana logró un amparo que señala que sus derechos fundamentales
son violados.

“Todavía no hay un decreto, hay un proyecto para declararla zona arqueológica. La ley considera dos posibles: sitio y zona. El sitio es algo que tiene vestigios arqueológicos. Nosotros no podemos darle ni a ella ni a nadie un permiso para construir porque abajo de sus propiedades hay vestigios arqueológicos”, argumentó el director jurídico Abdiel Camacho Castelán.

Con base en lo argumentado, declaró que la negativa de los servicios públicos no es un tema personal. Explicó que la propietaria debe solicitar un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presentarlo ante su dependencia.

Camacho Castelán consideró que construir en el área atentaría “contra el patrimonio arqueológico cultural de todos los tulancinguenses”.

A pesar de lamentar la problemática a la que se enfrenta García Teodoro, el servidor cuestionó la manera en la que vendieron el terreno y otorgaron escrituras, “por ahí intervino la pasada administración”, dijo.

“Simplemente queremos salvaguardar el patrimonio de la ciudad y lo hacemos con la mayor responsabilidad posible. Metimos un recurso de revisión, daremos contestación de la mejor forma posible.

“Ellos tienen una propiedad, eso es indiscutible, los servicios no se le pueden otor-
gar. Pero incluso aunque no
 sea sitio, con la presunción de que haya vestigios arqueológicos no se puede otorgar permiso”, señaló.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe corroborar que no se perjudique nada de esa zona, “mientras la institución no dé ese permiso, nosotros tampoco podemos darlo”.

 

Expediente:

El 11 de octubre, el Juzgado Primero del Distrito de Hidalgo le concedió un amparo a Dominga García Teodoro tras la negativa del gobierno de Tulancingo de otorgar acceso a servicios públicos, pues argumenta que el terreno se encuentra en una zona arqueológica.

La resolución indica que el proceder de la autoridad municipal es contraria a derecho debido a que no existe decreto presidencial que declare al sitio Huapalcalco zona arqueológica, tampoco un documento que delimite y establezca el polígono.

La resistencia del ayuntamiento continúa con la interposición de un recurso de revisión al fallo.

Lee también

Impulsan proyecto para Cerro del Tezontle

El gobierno de Tulancingo elabora un proyecto integral, que contemplará aspectos comerciales y recreativos, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!