Home / Regiones / Tulancingo / Lanzan campaña contra la brucelosis en Acatlán

Lanzan campaña contra la brucelosis en Acatlán

Para prevenir el contagio humano, autoridades estatales y municipales estiman vacunar a 15 mil bovinos durante la campaña contra la brucelosis en Acatlán, que inició esta semana.

Las acciones están a cargo del Comité Estatal del Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo y la alcaldía, pues los derivados de lácteos son una de las principales fuentes de economía en la demarcación.

Para acceder al biológico y proteger a sus animales, los productores de leche deben solicitar la dosis, que es gratuita, a la presidencia municipal.

Miguel Ángel Peralta, médico veterinario encargado de llevar a cabo el programa en esa zona, indicó que la campaña tendrá una duración de aproximadamente dos meses.

“Somos cuatro los que estamos realizando esta labor de vacunar a las vacas de la región, visitando a los productores en sus localidades, ya estuvimos en La Palma y El Veladero. Es una enfermedad infecciosa que ocurre por el contacto con animales que portan la bacteria brucella”, explicó el servidor en entrevista con Criterio.

 

¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS?

La bacteria brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. Se disemina a los humanos que entran en contacto con carne infectada o la placenta del animal contagiado, o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL

El 30.75 por ciento del territorio nacional está reconocido en fase de erradicación de este mal: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; también en las regiones A, de Aguascalientes; A, de Baja California; A, de Chiapas; A, A1 y A2, de Guanajuato; Huasteca y A2, de Hidalgo, así como A1 y A2, de Puebla. 

Lee también

Rockwell Road da concierto en la UTEC

La banda de rock Rockwell Road (RWR), cuyos integrantes realizaron una gira en bicicleta por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!