Necesarios pozos de absorción para estabilizar el acuífero
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Para el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) el déficit del manto acuífero del Valle de Tulancingo es mayor, pues Conagua no consideró 17 millones de metros cúbicos concesionados y no registrados, por lo que es necesaria la colocación de pozos de absorción, indicó Sonia Ortiz Camacho, gerente operativa.

Criterio publicó en su edición del 2 de octubre que el acuífero del Valle de Tulancingo tuvo un déficit de 6 millones 842 mil 563 litros y le fueron extraídos 64.1 millones de metros cúbicos.

La gerente operativa advirtió que en 2031 la zona de abatimiento se extiende al Valle de Tulancingo, pero de inicio afectaría más a Metepec y Acatlán.

De acuerdo con la actualización del modelo matemático del acuífero, se estima un incremento de 5 por ciento en la extracción a partir de 2016.
Cotas urgió a estabilizar el acuífero, promover y reforzar la recarga, a través de pozos de infiltración en todos los usos, la inducción natural o artificial de agua.

“Tenemos que reforzar la recarga. No es un daño irreversible, pero los grandes usuarios del agua, público, urbano, y agrícola tienen que comenzar hacer un uso eficiente del líquido, el agricultor tiene que tecnificar”, sostuvo.

DÉFICIT

De acuerdo con el modelo matemático del Acuífero del Valle de Tulancingo, para el año 2031, se extraerá del cuerpo 79.89 hm3 /año, lo que mermará la disponibilidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad