Presentarán exposición inspirada en el Xantolo - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Tulancingo / Presentarán exposición inspirada en el Xantolo

Presentarán exposición inspirada en el Xantolo

Este sábado se presentará la exposición del artista plástico Jesús Mora Luna en Ábside Galería de Arte, en el centro de Tulancingo; una obra conformada por 10 dibujos al carbón y 28 piezas en óleo, inspiradas en la fiesta tradicional del Xantolo de la Huasteca Hidalguense.

El artista explicó que este trabajo es un homenaje respetuoso a los pueblos indígenas, porque son quienes mantienen con mayor integridad la tradición del Día de Muertos.  “Una celebración que en muchos lugares es la fiesta grande del año, incluso más que Navidad o fin de año”, dijo.

“La exposición está inspirada en el Xantolo, en todo lo que hay detrás, desde la siembra del cempasúchil en abril, las personas que venden la cal para el nixtamal, las ceras, los cuartos de frijol o de maíz, las mandarinas con rabito para colgarlas en los arcos, las hojas de mixiote, las gallinas, todos los preparativos”, dijo.

El artista plástico indicó que en México hay una relación de la siembra y la cosecha con cada una de las fiestas tradicionales, agregó que de ahí surgió su interés de presentar esta muestra en Ábside Galería de Arte, a un público joven como el que asiste cotidianamente.

La muestra estará todo noviembre, la entrada es libre y gratuita, desde las 10:00 horas, de lunes a domingo.

Jesús Mora Luna nació en Real del Monte en 1950. Se inició en la pintura como pasatiempo en 1966.

Fue en 1983 cuando se dedicó profesionalmente a las artes plásticas, tomando como tema principal el paisaje mexicano; desde entonces ha realizado más de 60 exposiciones en Hidalgo y otros lugares del país. Fundó el Centro de Desarrollo de Ciudad Sahagún, institución que dirigió de 1972 a 1982.

 

Nathali González

Acaxochitlán

Lee también

Piden vecinos de El Pedregal regularización ante alcaldía

Miguel Ángel Morales Ortega, delegado de El Pedregal, en Cuautepec de Hinojosa, informó que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!