Inicio / Regiones / Tulancingo / Representatividad indígena, tema del Congreso

Representatividad indígena, tema del Congreso

La síndica procuradora del ayuntamiento de Tulancingo, Sara Luz María Orozco Méndez, informó mediante el oficio 032/2019/SPJ que corresponde al Congreso de Hidalgo realizar las reformas que permitan a los municipios con población originaria tener la figura de representantes indígenas en los ayuntamientos.

Lo anterior es la respuesta a una solicitud que el 3 de mayo ingresó el Movimiento por la Autonomía Indígena al ayuntamiento de Tulancingo para que las comunidades originarias tengan representatividad y que su voz sea escuchada al interior del órgano deliberativo municipal.

Orozco Méndez argumentó que la petición debe dirigirse al Legislativo, en razón de que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo vigente no cuenta con disposiciones legales que reglamenten la forma de elección, periodo de gestión, vigencia de representación, atribuciones de los representantes y, en general, no contiene disposiciones que reglamente el derecho constitucional.

Asimismo, mencionó que la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo tampoco regula la figura de los representantes ante los ayuntamientos.

No obstante, en la contestación, el ayuntamiento se comprometió a presentar ante la Cámara de Diputados local una solicitud para que se efectúen las reformas o adiciones a las leyes Orgánica Municipal y de Derechos y Cultura Indígena, ambas del estado de Hidalgo, para que se regule todo lo que corresponde a la figura de los “representantes indígenas ante los ayuntamientos”.

 

Nathali González

Tulancingo

Lee también

Robaron más de 70 mil abejas a asociación civil

Siete cajones de abejas fueron sustraídos del apiario instalado en el bosque de la comunidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!