Inicio / Regiones / Tulancingo / Se acaba el tiempo a Sopot para arreglar planta de agua

Se acaba el tiempo a Sopot para arreglar planta de agua

Mariano Aguilar Meneses, presidente de la asociación civil Singuilucan Justicia Social, informó que derivado de la denuncia que hace cuatro meses presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las deficiencias que registra la planta tratadora de Las Fuentes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones dirigidas a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo, que deberá solventar en 45 días hábiles; de los cuales, han transcurrido “aproximadamente” 20.

El activista informó que la ASF detectó varias irregularidades en la maquinaria de potabilización, cuya construcción fue retomada por la Sopot después de que permaneció más de una década en el abandono.

Señaló que la contaminación a los manantiales, el drenaje a cielo abierto y otras anomalías observadas por la ASF obedecen a planeación deficiente de ese sistema depurador de aguas negras.

Aguilar Meneses indicó que el martes tuvo una reunión con autoridades de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y de la Sopot, en la que le pidieron tener fe en el proyecto porque separarán el dren pluvial del sanitario y blindarán el drenaje para evitar desbordamientos, entre otras acciones.

“Lo veo complicado, tendrán que hacer un nuevo proyecto para garantizar el saneamiento de los manantiales y preservar la infraestructura, aunque si no funciona, con la pena, la planta deberá ser reubicada”, anticipó.

Advirtió que el incumplimiento de las observaciones puede generar sanciones económicas, inhabilitación de servidores públicos y pena privativa de la libertad.

 

María Antonieta Islas

Singuilucan

Lee también

Insisten en donación de predio para clínica

Aunque por el momento no se cuenta con recursos y los lineamientos federales no lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!