Sigue museo de Zazacuala sin abrir tras 2 meses - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Sigue museo de Zazacuala sin abrir tras 2 meses

Sigue museo de Zazacuala sin abrir tras 2 meses

El museo de Zazacuala, en Santiago Tulantepec, continúa cerrado desde que la presidencia municipal despidió a Iván Reyes Vásquez, fundador del recinto y encargado por una década.

El gobierno de Paola Domínguez Olmedo informó a Criterio, el 8 de agosto, que había vencido el contrato de Reyes Vásquez y que no habría recontratación, pero que en dos semanas tendrían un nuevo titular en el sitio; sin embargo, tiene dos meses sin abrir sus puertas a visitantes.

El área de Comunicación Social informó ayer que previo a la reapertura se lleva a cabo un inventario y registro de piezas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó la dependencia que el titular será designado hasta que se determine la reapertura del recinto, para la cual tampoco hay fecha.

Lo anterior ha provocado el descontento de los visitantes, quienes acudían a apreciar y conocer la historia de las piezas que se exhibían en el museo.

El museo comunitario Zazacuala se inauguró el 8 de agosto de 2008 en avenida del Ferrocarril, en el centro de Santiago Tulantepec; desde  entonces estuvo a cargo de Iván Reyes Vásquez.

El recinto resguarda los vestigios hallados en el área arqueológica de Zazacuala , los cuales datan del periodo formativo o preclásico a la época colonial.

La colección cuenta con figurillas de arcilla, antropomorfas, zoomorfas y utensilios líticos.

Este año el espacio se incorporó a la Red de Museos Ferrocarrileros de México. También se integró al Sistema de Información Cultural, que es una plataforma de gobierno federal para la promoción digital de recintos históricos.

 

Nathali González

Santiago Tulantepec

Lee también

Hombre muere a bordo de una ambulancia en la Huasteca

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron la muerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!