Home / Regiones / Urgen sistemas para proteger a a la niñez, dice organización

Urgen sistemas para proteger a a la niñez, dice organización

Dadas las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran algunos niños y adolescentes en Acaxochitlán, la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) llamó a la creación urgente de sistemas de protección para este grupo poblacional.

“Se debe considerar que Acaxochitlán ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, por lo que es necesario planear para que los programas municipales tengan mayor impacto”, indicó Rafael Castelán, integrante de la organización.

“La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tenía una ambigüedad; la ley estatal no indica que se tienen que integrar los sistemas municipales ni elaborar el programa local. Lo que se logró, fue modificar la Ley Orgánica Municipal para colocar al sistema de protección”.

“Tuvimos una reunión con la alcaldesa. Nombraron a una persona de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para llevar el tema. Falta darle el sentido protocolario, levantar el acta de que inician los trabajos y articular la política pública”.

Seiinac brindó, la semana pasada, una capacitación en este municipio.

“Lo que estamos haciendo es dar asesoría en relación a los marcos jurídicos de la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, en particular en las demarcaciones con la urgencia de crear su programa de protección, indicó Rafael Castelán.

En el transcurso del año continuarán con este ejercicio en Mineral de la Reforma, Epazo-yucan, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán y Tulancingo.

 

Nathali González
Tulancingo

Lee también

Reiniciarán desazolve de río tras erogar $75 mil

Luego de que los vecinos de Huapalcalco acusaran que sigue varada la retroexcavadora tipo oruga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.