Utilizan los ríos de Acatlán para depositar lactosuero - Criterio Hidalgo
Inicio / Regiones / Utilizan los ríos de Acatlán para depositar lactosuero

Utilizan los ríos de Acatlán para depositar lactosuero

Habitantes de Acatlán denunciaron el fuerte olor a lactosuero que prevalece en afluentes y zanjas de este municipio.

Señalaron que, a pesar de las constantes quejas en la Dirección de Ecología, los fabricantes de queso siguen utilizando como depósitos de lactosuero los ríos Chautenco y San Dionisio.

“El olor es insoportable y tenemos que vivir con nuestras casas cerradas. Hay moscos y no podemos salir sin la nariz tapada. Debería normarse esta situación”, expresó un lugareño.

En Acatlán son comunes los drenajes por donde corre el lactosuero.

El Plan Municipal de Desarrollo de Acatlán 2016-2020 señala que la situación de los desechos de lactosuero no ha sido resuelta. Además, no menciona líneas de acción para este problema de contaminación.

En el eje de medio ambiente, el gobierno municipal, que encabeza Benito Olvera, sólo menciona como estrategia gestionar con los productores queseros la manera de evitar la polución de los mantos acuíferos.

Contempla la creación de un Consejo Ciudadano de Protección del Medio Ambiente Municipal, enfocado a resguardar la preservación de los recursos forestales, acuíferos, las zonas de laderas, entre otros. Dicho comité también se encargará de vigilar la presencia de fuentes emergentes de contaminación.

Nathali González l Acatlán

Lee también

Denuncian caos vial por plazas comerciales

La instalación de plazas comerciales en Tula ha provocado caos vial en calles que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *