Atrasan regidores trabajo para delimitar municipios
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Los trabajos para determinar los límites de los municipios Cardonal e Ixmiquilpan quedaron inconclusos debido a que ya no se continuaron las reuniones por las diferencias que existen al interior de la Asamblea municipal de Ixmiquilpan.

Así lo informó el presidente municipal de Cardonal, Javier Pérez Cruz, quien recordó que los trabajos se iniciaron para determinar el límite en dos comunidades: El Botho, en Ixmiquilpan, y San Miguel Jigui, en Cardonal.

“Iba muy encaminado, se tiene un proyecto presentado por la subsecretaría que es el que tratamos que surta efecto, nosotros presentamos el propio y faltó la parte de Ixmiquilpan, que ya no fue atendida”, expuso el alcalde.

En febrero de 2013 comenzaron las reuniones entre autoridades de ambos municipios, así como con la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital, para definir acciones para determinar los límites territoriales de ambos municipios, como el levantamiento topográfico para ubicar los puntos limítrofes.

En las reuniones efectuadas participaron los regidores de Cardonal Amos Hombre Roque, Maribel Roque Cardón, y Armando Quiterio Roque, mientras que de Ixmiquilpan se integraron Elena Hernández Benítez, síndico procurador, y el regidor Taurino González Cruz, así como la Dirección de Gobierno municipal y el área jurídica, además de Jorge Aldana, quien fungía como subdirector de Gobernación de la zona, en ese entonces.

En este año, el pasado 22 de febrero, entre ambas comunidades se registró un conato de enfrentamiento por la realización de una obra de drenaje, cuando vecinos de El Botho realizaron una excavación con maquinaria pesada para la red, aun cuando un habitante de la comunidad San Miguel Jigui les solicitó que no lo hicieran porque afectarían su propiedad.

Alrededor de 60 personas de San Miguel Jigui acudieron en apoyo a su vecino, incluso, pobladores de El Botho requirieron la presencia de elementos de Seguridad Pública municipal de Ixmiquilpan, pues dijeron que los invasores pretendían agredirlos físicamente.

Tras el conato de violencia, los pobladores del Botho se retiraron del lugar. Luego de lo ocurrido solicitaron la intervención de las autoridades de la Subsecretaria de Gobierno para mediar el conflicto suscitado por la realización de la obra.

En torno a esa situación, el alcalde de Cardonal indicó que continúan las reuniones en la Subsecretaría de Gobierno; detallí que antes de 20 días se reunirían ambos grupos por separado y posteriormente una comisión de cada localidad para concluir el conflicto.

El edil agregó que hay disposición de ambas partes para resolverlo, incluso, dijo que son los propios delegados de ambas localidades quienes han pedido que ya se resuelva, para que puedan gestionar recursos ante las diversas instancias en beneficio de sus localidades.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad