Deja agresión de huachicoleros destrozos y muerte en Mixquiahuala
Inicio / Alto Impacto / Deja agresión de huachicoleros destrozos y muerte en Mixquiahuala

Deja agresión de huachicoleros destrozos y muerte en Mixquiahuala

Un enfrentamiento entre policías de Mixquiahuala y presuntos traficantes de hidrocarburo dejó un civil muerto en la comunidad El Teñhe; además, tras el conflicto, los cercanos a la banda de ordeñadores vandalizaron las instalaciones de la presidencia municipal e incendiaron tres vehículos.

De acuerdo con reportes policiacos, después de las 23:00 horas del miércoles, una patrulla de la corporación local recorría la localidad cuando un grupo de civiles agredió la unidad a balazos.

Los uniformados municipales repelieron el ataque y, como consecuencia, uno de los civiles armados, de iniciales A. G., de 25 años, perdió la vida.

Después de la medianoche, un grupo de aproximadamente 60 personas arribó al ayuntamiento y causó destrozos en el interior y en el exterior. Los inconformes también prendieron fuego a dos motopatrullas y una motocicleta particular.

En entrevista con Criterio, el alcalde Humberto Pacheco Miralrío ratificó que la agresión a los efectivos provino de sujetos relacionados con la venta y distribución de hidrocarburo robado. También confirmó el deceso.

Según el edil petista, el problema no es exclusivo de Mixquiahuala, pues afecta a otros estados y municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionó que su administración coadyuva en la atención del problema, pero el combate a este ilícito corresponde a la federación y, en segunda instancia, al gobierno estatal, a los cuales pidió cumplir con sus obligaciones en materia de protección.

El monto de los daños a la presidencia municipal será revelado una vez que concluyan los peritajes; en tanto, los trabajadores no retomarán las actividades normales, añadió.

“Hasta que terminen las diligencias de las autoridades investigadoras regresaremos a trabajar. Si dicen que en una hora terminan, en una hora nosotros regresamos a trabajar. Inclusive, la policía municipal ya anda dando recorridos con el mando coordinado. Es un tema difícil, pero lo que nos toca hacer lo hacemos como municipio”, aseguró.

Pacheco rechazó amenazas en su contra o en agravio de otro servidor público.

Según el alcalde, aunque los policías municipales tuvieron problemas para repeler la agresión, existe gobernabilidad en Mixquiahuala, pues este tipo de incidentes no son comunes.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que se inició la carpeta de investigación por la muerte de una persona que ingresó al hospital de Cinta Larga, quien presentaba herida producida por proyectil de arma de fuego y minutos después perdió la vida.

Ayer, decenas de personas acudieron a la sede del gobierno local y al jardín municipal, donde se ubican las letras gigantes que forman parte de la infraestructura turística  de la demarcación y que también fueron vandalizadas.

Según pobladores, existe temor de que habitantes de El Teñhe regresen al edificio oficial para repetir el ataque.

PIDE EDIL APOYO DE FUERZAS FEDERALES

El alcalde Humberto Pacheco Miralrío solicitó el apoyo de fuerzas federales y estatales para recuperar la tranquilidad en Mixquiahuala de Juárez.

“No puedo decir que hay ingobernabilidad; finalmente, nosotros seguimos trabajando salvo por esta situación, que es penosa, lamentable. Es un primer caso que se da de esta índole, y creemos que no volverá a suceder”.

Vía telefónica, el edil reconoció sentir temor por su seguridad tras los desmanes que ocurrieron cuando un grupo de presuntos huachicoleros causó destrozos en la sede de la alcaldía.

“Como todo ser humano tenemos algunos temores, pero tengo que entender que estoy comprometido con la población y así vamos a responder”, dijo. (Emmanuel Rincón)

Miguel Ángel Villeda I Mixquiahuala

También te puede interesar:

Van cinco decesos por ocho explosiones en polvorines

Lee también

Fusionarán Diconsa y Liconsa en Segalmex

Un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde se fusionarán Liconsa y Diconsa fue presentando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *