Home / Regiones / Valle del Mezquital / Eliminar conflictos territoriales, busca legislador Charrez

Eliminar conflictos territoriales, busca legislador Charrez

El panista Cipiriano Charrez Pedraza informó que el pasado jueves presentó ante la junta de gobierno del Congreso local una propuesta de creación de una comisión especial para la atención de conflictos políticos territoriales entre municipios.

La iniciativa del legislador local tiene como fin proponer un mecanismo de solución a ese tipo de problemas bajo principios de imparcialidad, objetividad y certeza política.
Agregó que la sugerencia obedece a la ausencia de un marco normativo de atención a los conflictos intermunicipales por límites territoriales y con la finalidad de no prolongar de manera indefinida la solución de un conflicto.
Esto, dijo, surge porque actualmente existen diversos pleitos limítrofes entre municipios en el estado. Por mencionar algunos, están los de las demarcaciones de Cardonal e Ixmiquilpan.
“De acuerdo con notas periodísticas y versiones de vecinos del Valle del Mezquital, hace unos días habitantes de San Miguel Jigui y de El Botho se enfrentaron tras una pugna que mantienen por límites territoriales. Basta recordar el ya añejo tema del conflicto limítrofe entre El Alberto, Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcualtla, donde intervino la XVI Legislatura emitiendo un decreto al respecto; así como los conflictos limítrofes entre Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, y Atitalaquia – Tlaxcoapan, por citar algunos más recientes”, manifestó el legislador.
La semana pasada vecinos y autoridades de Chilcuautla solicitaron ante el Congreso local un juicio político contra el ayuntamiento de Ixmiquilpan; acusaron a integrantes del Cabildo de no acatar una resolución del propio Poder Legislativo para delimitar ambas demarcaciones.
En años recientes, únicamente el conflicto territorial entre El Rosario Capula, El Botho, Ixmquilpan, y Cardonal fue resuelto, luego de 28 años de disputa, en abril de 2014, con la intervención de autoridades agrarias y estatales, como la Sedatu.

Lee también

Retienen a profesor por “malentendido” en Ixmiquilpan

Con el argumento de que “fue un malentendido”, pobladores de Ixmiquilpan liberaron a un profesor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!