Tendrán en Actopan Festival del Ximbó - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Valle del Mezquital / Tendrán en Actopan Festival del Ximbó

Tendrán en Actopan Festival del Ximbó

El primer Festival del Ximbó y la Barbacoa tendrá lugar en Actopan los próximos 1 y 2 de julio, con la participación de 30 barbacoeros del municipio.

Las festividades tienen lugar en el marco de la conmemoración del 471 aniversario de la fundación de la demarcación, que tendrá lugar del 30 de junio al 9 de julio.

Para la fiesta, el ayuntamiento dispondrá de entre un millón 700 mil pesos hasta dos millones, de acuerdo con el alcalde Héctor Cruz Olguin, y se espera que tenga afluencia de cinco mil personas por día, entre semana, mientras que los fines de semana se prevé recibir a hasta a 15 mil personas por día.

Actualmente, Actopan es reconocido como la cuna de la barbacoa, un platillo de origen prehispánico; sin embargo, también se busca obtener la denominación de origen para el ximbó, de acuerdo con el presidente municipal.

El edil explicó que la palabra ximbó proviene del hñähñü y significa “penca de maguey” y, aunque no se tiene una fecha exacta de su creación, forma parte de la gastronomía de los antepasados, quienes lo definían como “pollo en penca”.

En sus inicios, el platillo consistía únicamente en esa ave criolla, pero fue hasta la década de 1990 cuando comenzó a comercializarse en Actopan bajo el denominativo “ximbó”, rescatando de esta manera su origen y nombre. Actualmente el platillo dota de identidad al municipio.

Aunque la carne principal es la del pollo, también entre sus variantes se encuentran los que llevan, aparte del ave, nopales, cuero, chamorro o costilla de cerdo y hasta ternera. Se acompaña de diversas hierbas de olor y se condimenta con especias y chile guajillo. Para su cocción, se emplea un horno de piedra volcánica escarbado en el suelo, como la barbacoa, y se envuelve en pencas de maguey; se mantiene el calor con la leña y las rocas de origen basáltico.

Además de este festival gastronómico, se tienen programados un concurso nacional de payasos, una expo venta artesanal y gastronómica, concurso de barbacoa y circuito charro.

Lee también

Retienen a 3 empleados de CFE por cobro

Habitantes de la comunidad Capula, en Ixmiquilpan, retuvieron a empleados de la Comisión Federal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!