Inicio / Regiones / Vecinos acusan a mando de querer malversar 2.5 mdp

Vecinos acusan a mando de querer malversar 2.5 mdp

En conferencia de prensa, la asociación de Vecinos del Cerro de La Cruz, de Tlahuelilpan, acusó que el director de la Policía Industrial Bancaria, Rodrigo León Cerón, pretende malversar 2.5 millones de pesos que asignó el gobierno estatal para escriturar 262 predios de la localidad del mismo nombre.

Comentaron que el funcionario ha engañado a la administración de la entidad para triangular el recurso y quedarse con él.

Según los quejosos, el director actúa en contubernio con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) –liderados por el apoderado legal de la organización, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz–, el comisario de Ulapa, Melitón García Mendoza; la exdelegada Cirila Josefina Hernández Zamilpa y el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, a quien acusaron de traicionar a su pueblo.

Indicaron que el presidente municipal está involucrado en el asunto porque quiere apropiarse de 42 lotes de Cerro de la Cruz. Para ello, agregaron, se hizo pasar como vecino del ejido Ulapa, pese a que reside en Tlahuelilpan.

Los inconformes explicaron que la localidad De la Cruz está conformada por 64 hectáreas que, originalmente, pertenecieron a la ejidataria Piedad de Iturbide, quien en 1962 vendió el polígono a cinco personas, por lo que, desde ese año, se convirtió en propiedad y dejó de ser tierra comunal.

Sin embargo, señalaron que, actualmente, León Cerón y la UNTA incitan al núcleo de Ulapa a reclamar los terrenos, bajo la promesa de que repartirán entre los habitantes la indemnización que se consiga tras la exigencia.

Los integrantes de la asociación aseguraron que, el 31 de octubre de 1991, el gobierno del estado dio un pago compensatorio, mediante la excomisariada Cirila Josefina Hernández Zamilpa, a los ejidatarios.

Añadieron que León Cerón les ha ofrecido títulos de propiedad ejidal para justificar el gasto de la escrituración; sin embargo, informaron que estos no pueden sustituir a las escrituras de una propiedad.

Además, solicitaron a la administración estatal que intervenga, ya que las acciones del mando policiaco podrían causar un conflicto armado entre la población.

Piden intervenir al gobierno estatal

  • La asociación de Vecinos del Cerro de La Cruz emplazó al gobierno estatal para instalar una mesa de la Coordinación Jurídica de la entidad en la comunidad para que la escrituración de los predios se realice sin intermediarios
  • También solicitaron seguridad para ellos y sus familias, ya que, aseguran, han sido amenazados

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

Lee también

Existe incertidumbre entre los zimapenses

Habitantes y comercio de Zimapán manifestaron su preocupación por que se recrudezcan los hechos violentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!