Inicio / Destacado / Vigilan animales para evitar rabia en Tlanchinol

Vigilan animales para evitar rabia en Tlanchinol

Luego de que la presidenta municipal de Huazalingo, Mily Martínez Galindo, informara que en su demarcación detectaron casos de rabia paralítica en animales, el alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández, dijo que vigilan el ganado de la zona para evitar el contagio de la enfermedad.

Salazar Hernández informó que, pese a que ambos municipios colindan, no se han presentado contagios del padecimiento en la demarcación que gobierna.

Agregó que, en caso de que algún espécimen contrajera el virus, se requeriría el apoyo de los médicos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y se pondría en cuarentena al animal.

El edil informó que anteriormente el municipio no contaba con una asociación ganadera; sin embargo, explicó, sin mencionar la fecha, que se “reactivó” un organismo del rubro en la zona.

“Hoy se cuenta con oficinas, en las cuales se coordinan con el área de Desarrollo Social y Proyectos Productivos”, comentó.

Añadió que los criadores ya no tienen que movilizarse a otros municipios para realizar trámites; anteriormente, acudían a San Felipe o a Huejutla para hacer gestiones.

El 19 de agosto pasado, Martínez Galindo publicó en su Facebook que, debido a la presencia de un brote de rabia paralítica bovina en la comunidad Tlatzonco, era necesaria una campaña de vacunación para las reses.

La alcaldesa invitó a los productores que se dedican a las actividades pecuarias a acudir al área de Proyectos Productivos del ayuntamiento para obtener la inoculación de los animales.

“Esto es para prevenir y evitar una mortandad, ya que es una enfermedad infectocontagiosa”, comentó la edil.

Síntomas de la enfermedad

  • Este padecimiento, cuyo virus es transmitido por la mordedura de murciélagos hematófagos, causa que los bovinos afectados presenten dilatación de pupilas, pelo erizado, somnolencia, movimientos anormales y falta de coordinación muscular; además, los síntomas se presentan al segundo o tercer día de contagio y pueden causar la muerte del espécimen

Francisco Bautista
Tlanchinol

También te puede interesar:

Primer Encuentro Poético y Artístico en Zimapán

Lee también

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Liberan a zorro gris y mapache rehabilitados en unidad de rescate de Pachuca

Un zorro gris y un mapache fueron liberados para su reintegración a la vida libre, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!