¡Arriba el norte con machaca! - Criterio Hidalgo

Inicio / Suplementos / Bon Appétit / ¡Arriba el norte con machaca!

¡Arriba el norte con machaca!

En el siglo XVI, los primeros colonizadores recorrían el ahora territorio mexicano en búsqueda de un pueblo que fundar.

Se alimentaban con venados o reses que cazaban en el trayecto, cuenta el historiador Carlos González. Una parte la cocinaban, mientras que el resto lo cortaban en trozos que extendían bajo el sol, rociándoles sal para quitar la sangre.

El resultado era carne seca que guardaban en la alforja del caballo y les servía como alimento para sus viajes. “La carne seca viene del contexto de un viaje incómodo de los colonizadores, donde no pueden llevar nada, a veces ni siquiera podían detenerse, para evitar ataques de los indios”, explica González.

“Cuando se quedaban en algún lugar o salían de viaje por cuatro o cinco días en diligencia, llevaban carne seca para comer; podían cargarla y no se echaba a perder”, concluyó.

Ahora, este es el ingrediente principal de varios platillos regionales. Uno es el machacado con huevo, cuya preparación fue un invento de Fidencia Quiroga Chavarría Tía Lencha, en Ciénega de Flores.

Desde la Colonia, se le llama “machaca” a la carne seca cortada en trozos muy pequeños, pero fue la Tía Lencha quien comenzó a guisarla con huevo y salsa, en la década de los 30.

“Se hizo para los trabajadores que estaban construyendo la carretera a Laredo. Después todo mundo quería comer carne seca, ahorita es la especialidad de los restaurantes”, cuenta González.

La carne seca no solo es un ingrediente básico de la cocina regiomontana, también es un alimento que nos remite al pasado, a las raíces nuevoleonesas.

Resultado de imagen para machaca

Domingos de machaca

Los domingos es común observar a las familias reunidas en los merenderos y restaurantes localizados en las afueras de la ciudad. Ahí se dan cita para convivir y degustar platillos con carne seca, especialmente el machacado con huevo.

Otros platillos regionales con este ingrediente son el caldillo, el atropellado y la carne soasada, que se ha popularizado como botana.

“En los bares o botaneros se sirven entre otras cosas, la carne seca con limón. Es sabroso, le pones limón o la remojas en salsa y ya es un platillo”, expresa González, cronista de San Pedro.

En los ranchos, ahondó, donde muchas familias no contaban con refrigerador, la carne seca se convirtió en una forma de conservar los alimentos.

Actualmente, el consumo de la carne seca ha trascendido generaciones, como se aprecia en lugares de tradición local como los restaurantes García, cuyo menú ofrece numerosos platillos

con carne seca.

“Vemos muchas familias con los abuelos, los papás y los hijos, y es una tradición que se va pasando de generación en generación”, dice Félix Cárdenas, gerente general de la empresa.

“Es un lugar que une a las familias, donde se concentran para reunirse, platicar, convivir, y de pasada, desayunar, comer o cenar rico”, agrega.

Para el machacado, por ejemplo, ofrecen varias versiones: divorciado, a la mexicana, en salsa verde, hasta light, que se prepara solo con la clara de huevo.

“Se le ha dado diferentes usos, lo importante es encontrar en esos platillos algo muy típico de aquí, que es la carne seca”, indica Cárdenas.

En la mesa regional, la protagonista es la carne seca, que enriquece y sazona la convivencia familiar.

La carne seca es el ingrediente perfecto para un desayuno, almuerzo, comida o cena con el sello regiomontano. Prepárala como más se te antoje y dale el toque especial con más o menos chile.

 

 

Machacado a la mexicana

Grado: Fácil / Tiempo: 20 Minutos / 1 Porción

Ingredientes

Para la salsa:

1 tomate

1 chile serrano

1/4 ajo

 

Para el machacado:

100 gramos de carne seca

Una cucharada de manteca de puerco o aceite

2 huevos

 

Preparación:

Licuar el tomate, chile y ajo, reservar.

Aparte, freír en una sartén la carne seca con la manteca o el aceite. Cuando esté dorada, agregar la salsa. Una vez guisada la carne, añadir el huevo y mezclar.

 

 

Caldillo carne seca

Grado: Fácil / Tiempo: 15 Minutos / 1 Porción

Ingredientes

100 gramos de carne seca

1/4 de chile morrón

1/4 de cebolla

1/4 de tomate

Agua (la necesaria

para dar la consistencia caldosa)

Una pizca de comino

Manteca o aceite y sal al gusto

 

Preparación:

Cortar en cuadritos el chile morrón, la cebolla y el tomate; separar.

Colocar aceite en un sartén, y agregar ahí la cebolla y el chile morrón. Un poco después, añadir el tomate y el comino. Cubrir con agua, agregar la carne seca y dejar que dé un hervor.

 

 

Atropellado

Grado: Fácil / Tiempo: 15 Minutos / 1 Porción

Ingredientes

Para la salsa:

1 tomate

1 chile serrano

1/4 ajo

 

Para el machacado:

100 gramos de carne seca

Una cucharada manteca de puerco o aceite

 

Preparación:

Licuar el tomate, chile y ajo. Reservar. Aparte, freír en una sartén la carne seca con la manteca o el aceite. Cuando esté dorada, agregar la salsa.

 

 

Isabel Franco I Agencia Reforma

Lee también

Gran noche de Casino

La agencia Ameritalia Pachuca presentó la nueva Cadillac XT4 2019 con un espectacular show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!