Salud a la mexicana - Criterio Hidalgo

Inicio / Suplementos / Bon Appétit / Salud a la mexicana

Salud a la mexicana

Si bien la forma más fiel de conocer el verdadero sabor del tequila es beberlo blanco y cuando se mezcla para cocteles permanece su espíritu cítrico, herbal y fresco; cambiarlo por reposado o añejo también te puede sorprender con tonos complejos como  vainilla, canela y frutas maduras.

“El reposado tiene muchos aromas a fruta madura como piña y naranja caramelizada, además de vainilla y todavía no son tan prolongados. Comienza a salir la canela y especias muy sutiles; frutos secos como el dátil y el cacahuate; y también cajeta y mantequilla, aunque muy ligeramente. Y el agave también está muy presente, pero ya más como si fuera calabaza cocida. Esto es por la barrica”, explica Óscar Becerra, mixólogo propietario de Fat Charlie y embajador de Tequila Patrón.

Para mezclar, Óscar aconseja optar por frutas maduras como piña, naranja o toronja; también miel e incluso darle tonos frescos como pepino y maracuyá.

Aquí van los jugos directos, no un trozo de fruta y agua mineral, como en el blanco, donde el agua hace que en el coctel el tequila siga muy marcado.

Una receta que no falla y sencilla de elaborar en casa puede ser jugo de piña, jugo de pepino, azúcar de caña o jarabe de agave, un toque de limón, una parte y media de tequila y se le pueden añadir flores o brotes de menta o albahaca, a diferencia del blanco, donde va la hierba ya crecida.

“Otro tip es combinar tequila reposado con tejuino, queda delicioso. Hay que escarchar un vaso con chile Tajín, poner una onza y media de tequila, tres onzas y media de tejuino y el top de nieve de limón.

“Y cuando se trata de añejo, el coco le va muy bien, por ejemplo una piña colada donde en lugar de ron se le pone añejo es riquísimo”, dice el embajador de Tequila Patrón.

Como un tip más, Maité Vázquez, mixóloga de Bruna, aconseja para el añejo hacer cocteles donde el hielo sea en forma de bola grande, para que lentamente se deshaga y no “aguade” la bebida; además, una buena opción es poner especias como vainilla y canela al recipiente del hielo con agua antes de congelar, así al derretirse aportará estas notas.

 

Échale tequila

Todas las clases de tequila, ya sea blanco, reposado o añejo, se pueden mezclar para dar vida a un coctel donde todos los ingredientes conviven con armonía y el epicentro es el destilado, solo hay que saber cuál es el perfil de la bebida y qué alimentos van acordes.

“Al hacer un coctel hay que cuidar que el alcohol no gane y que todo esté en balance, para que no se esconda al tequila. El blanco es cítrico, tiene muchos sabores frescos, a hierbas como albahaca, menta y romero; además de mucho sabor a agave. Es la forma más pura de conocer al tequila.

“Algo básico es poner una onza y media del destilado. Si es blanco le quedarán ingredientes como tunas, limón, naranja, toronja, piña y hierbas como hierbabuena o té de limón.

“Una fórmula infalible para hacer fácilmente un trago en casa es usar tequila, una fruta, el toque de algún jarabe como el de agave, una hierba y agua mineral”, explica Óscar Becerra, mixólogo propietario de Fat Charlie y embajador de Tequila Patrón.

Maite Vázquez, mixóloga de Bruna, añade que si bien limón y naranja son los cítricos más concurridos para mezclar blanco, también se puede echar mano de toronja o mandarina; para dar contrastes se puede optar con miel y en cuanto a hierbas, las mexicanas dan mucha frescura, como la hoja santa.

“Indispensable para empezar a hacer cocteles en casa es un shaker, que los venden en todas partes, desde el súper hasta en internet. También un colador, por ejemplo de gusano, que sirve para detener el hielo. O incluso buscar un kit, ya vienen con shaker, colador, cuchara bailarina y el jigger, este último es muy importante pues es el medidor de los ingredientes, sobre todo al inicio no hay que hacer las cosas al tanteo”, aconseja Maité.

 

Espresso martini

Ingredientes

1 onza de tequila blanco + 11/2 onzas de licor de café + 3/4 de onza de licor de cacao + 1 espresso + Hielo + Granos de café

 

Preparación:

Poner todo en un shaker, agitar 15 segundos vigorosamente. Colar hacia una copa riedel tequilera. Poner granos de café como garnish.

 

Santa Bruna

Ingredientes

+1 onza de jugo de limón verde

+1 onza de licor de naranja

+3/4 de onza de miel de abeja

+11/2 onzas de tequila blanco

+1 hoja santa más las necesarias para garnitura

 

Bitter de aguacate

+Hielo al gusto

Flor de lima como garnitura

 

Preparación:

Poner todo en un shaker, agitar 10 segundos vigorosamente y colar a una copa martinera.

Adornar con círculos de hoja santa y flor de lima.

Recetas y cocteles: Maité Vázquez, mixóloga de Bruna.

 

Ice bouquet

Ingredientes

1/2 vaina de vainilla, sus semillas + 3 láminas de jengibre fresco + 2 trozos pequeños de vara de canela + 3 vainas de cardamomo verde golpeado en mortero + 1 estrella de anís + Agua + 11/2 onzas de tequila añejo

 

Preparación:

En un recipiente para hacer hielo en forma de esfera, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro (de venta en Amazon), colocar la vainilla, el jengibre, canela, cardamomo, anís y agua. Congelar por lo menos 6 horas.

Colocar el hielo en una copa y verter el tequila encima.

 

 

Stephanie Quiles I Agencia Reforma

Lee también

¿Qué tal te caería un atole?

No importa si es la prisa matutina que evita el ritual de un desayuno o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!