Inicio / Suplementos / Cinco imperdibles en la Huasteca potosina
Cinco imperdibles en la Huasteca potosina
Cinco imperdibles en la Huasteca potosina Foto: Agencia Reforma

Cinco imperdibles en la Huasteca potosina

El este de San Luis Potosí se distingue por sus parajes verdes, plenos de afluentes y cascadas: un destino para quienes desean estar en contacto con la naturaleza y descubrir la cultura de la región.

 

MUSEO LEONORA CARRINGTON, EN XILITLA

Xilitla es una invitación ineludible a caminar por el jardín escultórico Edward James y después refrescarse en el agua de las pozas, pero en este Pueblo Mágico se inauguró en octubre pasado el Museo Leonora Carrington, un recinto con poco más de 800 metros cuadrados, en donde se exponen 63 esculturas y una colección de 25 máscaras de bronce, entre otras obras. Merece una visita, especialmente de los seguidores
del surrealismo.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TAMTOC

Este lugar de agua negra y profunda, a 10 kilómetros del municipio de Tamuín, abarca 150 hectáreas y fue, además de una de las capitales de la cultura huasteca, uno los principales centros ceremoniales, económicos y políticos de la región.
Cuenta con 70 edificaciones prehispánicas, entre las que destacan la Plaza Ceremonial, un juego de pelota y el Gran Patio Hundido, que fue uno de los espacios rituales de mayor relevancia en Mesoamérica.
Está abierta de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

 

CIUDAD VALLES

En la considerada puerta grande de la huasteca potosina, en el río Micos, hay distintas actividades que ponen a prueba el equilibrio y la valentía de cualquiera: se puede cruzar el afluente volando en tirolesa, a través de puentes colgantes o hasta pedaleando una peculiar bicicleta (sky bike) en el parque Aventure Land. También se practica salto de cascadas.
Para quienes deseen experiencias con menos adrenalina, se puede navegar la zona en una trajinera y disfrutar simplemente del verdor del entorno.

 

CASCADA DE TAMUL

Navegar por el río Tampaón hacia la Cascada de Tamul, la más grande del estado, con una caída de 105 metros de altura, es la principal experiencia en la huasteca potosina.
Sin embargo, en los últimos años, el estiaje ha provocado que desaparezca alrededor de este mes y solo se recupera hasta que llega la temporada de lluvias, así que, antes de lanzarse a la aventura, lo ideal es conocer el estatus de la cascada con los prestadores de servicios regionales.
El puerto de embarque está ubicado a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles y 40 kilómetros al norte de Xilitla.

 

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS

Con una caída libre de 376 metros y una boca circular de 60 metros de diámetro, este sótano está considerado como uno de los abismos más bellos del país. En esta cavidad, situada en la comunidad La Unión (a 12 kilómetros del pueblo de Aquismón), se aprecia dos veces al día un hermoso espectáculo natural, del cual toma su nombre: la salida al amanecer y la entrada al atardecer de miles de aves, principalmente vencejos y pericos.

 

Ivett Rangel I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Islas Caimán, edén turístico

Lee también

Regresa Rick a TWD

AMC presentó un teaser de la cinta, aún sin título, de The walking dead, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!