Inicio / Suplementos / De raíces cubanas
De raíces cubanas
De raíces cubanas Foto: Agencia Reforma

De raíces cubanas

Esta ciudad insular está más cerca de Cuba que de Miami, a tan solo 144 kilómetros.

Ese dato trasciende lo curioso y cobra forma a través de variadas atracciones. Una es la señal de concreto que indica esa distancia -que también es el punto más al sur de EU- y atrae a turistas listos para la clásica foto; de hecho, varios medios indican que es la boya más retratada del mundo.

También se puede saborear la esencia de La Habana al pedir el icónico café cubano en alguno de los locales que lo ofertan, como White Street Sandwich Shop, Five Brothers o Cuban Coffee Queen.

Para Kaley Dillon, de Cuban Coffee Queen, es importante hacer café cubano en EU porque fue una frontera prohibida por mucho tiempo.

“Cuba ha sido ciudad hermana de Key West (Cayo Hueso) por tanto tiempo que nuestra cultura está muy influenciada y moldeada por el pueblo cubano. Esto se refleja en nuestra forma de vida, cómo cocinamos o hacemos nuestro café, e incluso, la socialización que acompaña su consumo”, expresa.

Además, están los locales de habanos, como Rodríguez Cigars, que nació en 1947 en Cuba y en la década de 1960 llegó a EU luego de que los plantíos fueran administrados por el Estado; ello, sin dejar de aplicar los métodos aprendidos en la isla caribeña.

Otra peculiaridad de Cayo Hueso son los gallos y gallinas que andan libremente en este paraíso subtropical. Estos gitanos, como les llaman los locales, son descendientes de los pollos Cubalaya, nativos de Cuba.

Guías de turistas cuentan que, en el pasado, dichos animales quedaron en libertad cuando las apuestas por sus peleas, traídas de ese país, se volvieron ilegales. Actualmente, el centro de vida silvestre local rehabilita anualmente a mil 400 aves nativas.

Cierra el recorrido bicultural en el Instituto de San Carlos, fundado por líderes del exilio -incluso lo visitó el escritor José Martí- y que hoy es museo, biblioteca y galería, con una arquitectura que recuerda a la isla comunista.

Todo lo anterior se comprende si se considera que en 1980 llegaron 125 mil cubanos a Cayo Hueso, pues, ese año, Fidel Castro abrió el puerto Mariel.

 

 

Andrea Rodríguez I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Lima, capital de manjares

Lee también

Gregorio se une a Saks

El exitoso diseñador originario de Tijuana Gregorio Sánchez es una de las personalidades que han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!