Inicio / Suplementos / Izamal, Pueblo Mágico sereno y brillante
Izamal, Pueblo Mágico sereno y brillante
Izamal, Pueblo Mágico sereno y brillante Foto: Agencia Reforma

Izamal, Pueblo Mágico sereno y brillante

Quienes viven en Izamal saben apreciar el valor de una vida serena en un entorno brillante. Por eso, aquí siguen sin intención alguna de marcharse a una ciudad más grande.

Esta es la manera más sencilla de describir la personalidad de este viejo centro ceremonial maya y ahora la ciudad más antigua de Yucatán.

“Lo que más me gusta de esta ciudad es la tranquilidad, aquí hasta la delincuencia casi es nula, las personas se conocen todos entre sí, es algo que es muy bonito”, considera Gabriel Burgos, guía de turistas.

Fundado por los itzáes, este hoy Pueblo Mágico yucateco debe su nombre a un personaje de origen mítico y singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná, “el rocío que desciende del cielo”.

Para dejarse envolver por esta atmósfera, lo ideal es abordar una calesa tirada por un caballo para conocer sus rincones imperdibles: la Esquina del Venado, llamada así por la escultura que la decora; la vieja estación de trenes, donde ahora se ubica la estación de policía, y las estructuras piramidales Kinich Kak Moo, El Itzamatul, El Conejo y el Habuc, que pueden visitarse de las 8:00 a las 17:00 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De hecho, a Izamal se le conoce como La Ciudad de los Cerros por las siete pirámides que había a la llegada de los españoles. El resto de ellas sirvió de base para construir la ciudad actual.

Tras media hora, el paseo concluye donde empezó: a un costado del Convento de San Antonio de Padua (1549), el corazón arquitectónico de la ciudad que resplandece como el sol con su característico color amarillo.

En el segundo atrio cerrado más grande del mundo, solo después de San Pedro en El Vaticano, se puede constatar la razón por la que a Izamal también le llaman la Ciudad de las Tres Culturas. Desde aquí, se descubre un pasado prehispánico, un periodo colonial y una ciudad moderna.

“Ocho años tardó la construcción del convento, la iglesia y la capilla; se hizo sobre la base de una pirámide maya”, explica el también policía turístico.

El convento se erigió sobre el basamento de una pirámide (Ppap Hol Chak) y con las piedras de otros edificios mayas, y en su interior se resguarda la Virgen de Izamal, reina y patrona de Yucatán.

Después se pueden visitar algunos talleres, ya sea de bordado de textiles (blusas y ternos), de hamacas o de talla de madera. Hay varios sobre las calles, y sus propietarios reciben siempre con los brazos abiertos y una sonrisa en el rostro a quienes deseen conocer y comprar su trabajo.

Al atardecer
El esplendor de Izamal surge cuando el sol cae, cuando la temperatura invita a caminar por las calles y a conversar con los lugareños en la Plaza Principal.

Las mujeres bordan manteles en las puertas de sus casas, los jóvenes prefieren escuchar música en sus dispositivos electrónicos o pasear en motocicleta y los varones se reúnen en las esquinas para hablar de lo nuevo del día.

Izamal adquiere otro color, igual de alegre que el ocre que cubre las paredes. Antes de esa hora, la ciudad luce un poco desierta, a pesar de sus casi 26 mil habitantes.

 

Guía práctica

Cómo llegar
Por la carretera estatal rumbo a Tekantó, en el kilómetro 54 desviarse a la derecha hasta Izamal. Izamal pertenece a la Ruta de Oriente junto con Chichén Itzá, Ticopó, Yaxuná, Valladolid, San Felipe y Río Lagartos.

Qué comer
Comida regional: sopa de lima, crema de chaya, relleno negro, cochinita pibil, poc chuc, salbutes, papadzules y panuchos.
Kinich es uno de los mejores restaurantes de la localidad, y también ofrece platos no tan tradicionales, como el pato con almendras.

Dónde dormir
El hotel Rinconada del Convento se localiza justo detrás del célebre templo, lo que permite dormir en el corazón del Pueblo Mágico. Desde mil 200 pesos por noche con base en ocupación doble.

Más información
www.hotelizamal.com/es-es
www.merida.gob.mx/turismoyucatan.travel

 

 

Ivett Rangel I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Sayulita, la más deseada

Lee también

Bella por siempre

Es considerada como símbolo de Francia y el mundo. Y es que la rubia, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!