Inicio / Suplementos / Viaje de perlas
Viaje de perlas
Viaje de perlas Foto: Agencia Reforma

Viaje de perlas

Las perlas son unas de las gemas naturales más impresionantes y codiciadas a nivel internacional.

Desde 1993 en la Bahía de Bacochibampo, a unos 15 minutos del centro de Guaymas, se encuentra la granja Perlas del Mar de Cortez y aunque inició como un proyecto escolar, la granja ha logrado elevar su producción anual a unas 4 mil preciosas.

Según los especialistas japoneses, las llamadas ostras aladas, del género Pteria, son muy complicadas para operar y, por lo tanto, no pueden cultivar perlas sueltas, pero en esta granja han demostrado que nada es imposible.

La ostra en la que se cultivan las gemas es conocida como Pteria sterna, es una especie nativa de la región y su nácar se caracteriza por tener un efecto tornasol, que refleja colores como rosa, verde, azul y gris. Perlas del Mar de Cortez es la única granja de piedras de este géneroen el planeta.

“Nos toma cuatro años una sola perla, el porcentaje de éxito es solamente del 20 por ciento, cosechamos una vez al año, pero vale la pena”, cuenta Carolina Bazúa, guía del lugar.

Durante el recorrido puedes observar cómo el técnico injerta un núcleo de concha que moldeará el recubrimiento que, en los siguientes cuatro años, resultará en una perla.

El injerto requiere de gran habilidad y paciencia por parte del técnico; cada uno tiene su propio estilo, el cual varía dependiendo de una especie de una ostra a otra.

Durante la visita podrás ver el riguroso proceso de limpieza al que se someten las conchas, a las que cada dos meses se les retiraran los parásitos adheridos para mantenerlas en el mejor estado.

“Aproximadamente, limpiamos entre3 mil y 4 mil ostras al día, yo solo unas 400”, narra Jesús Valenzuela, quien trabaja ahí desde que inicióel proyecto.

No dejes de pasar a la joyería; donde se exhiben y venden piezas de con perlas de varios tamaños incrustadas en plata y oro de 14 y 18 kilates. Sin duda, son un gran recuerdo del viaje.

 

 

Vania Arzola I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Una opción para todos

Lee también

Lewis Hamilton: inspiración de campeón

La estrella de la pista de carreras y ganador en esta edición del Gran Premio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!