Inicio / Ticket / Popcorn / Alfonso Cuarón hace historia para México
Alfonso Cuarón hace historia para México
Alfonso Cuarón hace historia para México

Alfonso Cuarón hace historia para México

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico Roma, pero Green Book impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio a Mejor Película.

La polémica cinta sobre el viaje del célebre pianista negro Don Shirley y su chofer blanco Tony Lip Vallelonga por el sur de un Estados Unidos en la década de 1960, en plena segregación, se llevó el Óscar a Mejor Película.

“Es una historia sobre amor, sobre amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias y encontrar la verdad sobre quienes somos”, dijo el director de Green Book, Peter Farrelly, al recibir la estatuilla.

Roma era una de las ocho nominadas a Mejor Película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.

Este domingo, en unos Óscares que celebraron la diversidad, este triunfo hubiera terminado de cambiar la historia.

Pero de cualquier forma el balance es extremadamente satisfactorio para este filme en blanco y negro, hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón salió triunfante en tres: Mejor Director, Fotografía y Filme Extranjero.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un filme centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo Cuarón al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.

“Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada”.

Netflix gana igualmente sus primeros Óscares en categorías importantes. El gigante del streaming tiene muchos detractores por su esquema de privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.

 

 

Gracias, Queen

El palmarés del Óscar cerró con cuatro estatuillas para Bohemian Rhapsody, incluida la que recibió Rami Malek por su encarnación del líder de la banda Queen Freddie Mercury.

“Gracias, Queen. Gracias a ustedes por ser, por permitirme ser la parte más pequeña de su fenomenal y extraordinario legado. Estaré siempre en deuda con ustedes”, declaró un emocionado Malek a Brian May y Roger Taylor, que en el escenario abrieron la gala acompañados por la voz de Adam Lambert.

La película ganó igualmente por Edición y Mezcla de Sonido y Edición Cinematográfica.

 

Green Book se llevó tres

Guion Original y Actor de Reparto para Mahershala Ali, que se sentó como Don Shirley en el asiento trasero del vehículo conducido por Viggo Mortensen como Vallelonga.

Una sorpresa fue el triunfo de Olivia Colman en la categoría a Mejor Actriz, que los oscarólogos daban por seguro a Glenn Close.

Regina King fue premiada por su parte como Mejor Actriz de reparto por If Beale Street Could Talk, que había recibido tres nominaciones.

 

Español en los Óscares

La 91 edición del Óscar, que por primera vez en 30 años no tuvo anfitrión, tuvo mucho español.

“Muchas gracias a Libo”, dijo Cuarón en referencia a la niñera en la que inspiró la historia. “Muchas gracias a México y, sobre todo, muchas gracias a [mis hijos] Jonás, Bu y Olmo”.

Diego Luna, que se encargó de presentar a Roma como nominada, celebró: “Ya se puede hablar español en los Oscar”, “ya nos abrieron la puerta y nadie nos saca”.

AFP | Hollywood

También te puede interesar:

Lista completa de ganadores del Óscar

Lee también

Crea Björk mágica atmósfera musical

La islandesa Björk ofreció la noche de este viernes el primero de los cinco shows …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!