Inicio / Ticket / Curiosidades / Cinco cosas que puedes hacer en Zimapán

Cinco cosas que puedes hacer en Zimapán

A 145 kilómetros al noroeste de Pachuca se localiza Zimapán, uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, y que desde octubre de 2018 es considerado Pueblo Mágico por sus atributos únicos y simbólicos, además de contar con herencia histórica y cultural.

Este municipio tiene origen minero. En 1632, un indígena de nombre Lorenzo Labra descubrió la mina Lomo de Toro, que produjo plomo durante 200 años.

Si buscas entretenimiento, pasar un fin de semana, vacacionar, economizar y cercanía, Zimapán es una buena opción por sus atractivos turísticos imperdibles, acá te dejamos cinco cosas que a fuerza debes hacer cuando vayas.

Arma el plan con tus amigos y/o familiares; ¡toma tus maletas y aventúrate!

Centro de Zimapán y El Sabino

El encantador pueblo de Zimapán posee uno de los templos religiosos únicos en el país. La Parroquia San Juan Bautista fue labrada en cantera rosa con un discreto estilo barroco que sirve de recibidor a los visitantes que llegan al antiguamente nombrado Real de Minas. Su construcción fue iniciada por los franciscanos en el siglo XVI y terminada por los agustinos en 1822.

A solo unos pasos del Parque El Sabino se encuentra el segundo árbol más grande del país; un majestuoso ciprés Moctezuma de 500 años y 25 metros, que según los pobladores del lugar fue utilizado durante la época revolucionaria para ahorcar delincuentes y es uno de los emblemas del lugar.

Además, guarda los secretos del primer amor de los habitantes del pueblo.

 

Dato curioso: en Zimapán se fundió todo el hierro con el que se construyó la Torre Eiffel de París.

Parque Nacional de los Mármoles

El 1936 el Parque Nacional de los Mármoles se convirtió en el primero en su tipo y en la segunda área natural protegida más grande de México.

El parque forma parte de la Sierra Madre Oriental y se comprende de la Barranca San Vicente con una profundidad de 600 metros y el Cerro de Cangandó.

Puedes darte una vuelta por sus bosques de juníperos, encinos, y cactáceas; mientras te asombras con sus vertiginosos paisajes.

Vivirás lo más cercano a caminar entre las nubes. Contempla el atardecer y su gran biodiversidad. Además, en temporada invernal, por ningún motivo debes perderte una de las hermosas nevadas.

Presa del Infiernillo

La presa, localizada en el Cañón del Infiernillo, se encuentra en el límite de Hidalgo y Querétaro. Este lugar es una de las presas hidroeléctricas más importantes del país. Disfruta de la aventura de este lugar, así como de su gastronomía. Conoce la Cortina, la Peña del Águila, el Cañón del Epazote y el Cañón de las Brujas. Disfruta de increíbles paseos en lancha, pesca deportiva con renta de cañas, lanzarte por una tirolesa, rappel, senderismo y camping. ¡Te puedes hospedar en cabañas! Y también, pasarla bien en la zona de asadores y palapas.

La Encarnación

Dentro del Parque Nacional de los Mármoles se encuentra La Encarnación, un pueblo fantasma que aún conserva su antiguo estilo inglés y que fue famoso durante el Porfiriato por su riqueza de recursos naturales y la fundición de hierro que se utilizó para grandes construcciones como los cimientos de la Torre Eiffel, el viejo Puente de Tasquillo y algunas vías férreas.

¡La magia de su paisaje enamora a cualquiera que la visita! Sé parte de los recorridos en los senderos místicos entre manzanas y piñones. Deléitate con el elixir de sus vinos, sus deliciosos ates de frutas del bosque y sus ricas truchas. Además, puedes visitar las ruinas de la fundición y vivir una experiencia extrema; espeleísmo, ciclismo de montaña, rappel, senderismo, tirolesa, zonas de acampar y más.

Xindhó

Este perfecto lugar tiene muchísimo para dar; intérnate en la cueva del gigante y revive los ritos y ceremonias de nuestros antepasados. Además, es el momento de que conozcas las pinturas rupestres del lugar, su maravillosa vista y sus senderos interminables.

¿Andas con ganas de estar en el cielo? Visita el Cerro del Muhí Xhindó I y vive la increíble experiencia de un vuelo en parapente acompañado de pilotos certificados.

 

Web

También te puede interesar:

5 cosas que hacer en las Grutas de Tolantongo

Lee también

Detienen a dos sujetos tras asaltar un banco en Pachuca

Derivado de un reporte por parte del C5i de Hidalgo y un operativo interestatal, dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!