Alertan por energéticas
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Las bebidas energéticas no sólo aumentan la presión arterial, también elevan la producción de norepinefrina, hormona producida como respuesta al estrés, lo que incrementa el riesgo de padecer un evento cardiovascular, de acuerdo con una investigación de la Clínica Mayo.
El estudio A Randomized Trial of Cardiovascular Responses to Energy Drink Consumption in Healthy Adults (Un ensayo aleatorio de las respuestas cardiovasculares al consumo de bebidas energéticas en adultos sanos) publicado en la edición de noviembre de la revista de la Asociación Médica Americana, se llevó a cabo con 25 voluntarios sanos con una edad promedio de 29 años. Los participantes consumieron una bebida energética de 480 mililitros y un placebo en orden aleatorio dentro de un periodo de cinco minutos en dos días diferentes; la bebida del placebo tenía sabor, consistencia y color similares a los de la bebida energética, pero no contenía cafeína y otros estimulantes como taurina, guaraná y ginseng.
Los investigadores encontraron que la presión sistólica aumentó 6.2 por ciento tras consumir la bebida energética y 3.1 por ciento tras consumir el placebo; la diastólica se incrementó en 6.8 por ciento en quienes consumieron la bebida energética y se mantuvo igual en quienes tomaron el placebo.
Por otro lado, el nivel de norepinefrina se incrementó en 74 por ciento en quienes tomaron la bebida energética y 31 por ciento en quienes tomaron el placebo.
La norepinefrina, conocida también como noradrenalina, activa la respuesta frente al estrés aumentando la atención, la frecuencia cardiaca, la liberación de glucosa a partir de reservas de energía y el flujo sanguíneo hacia el sistema músculo esquelético. “Los resultados plantean que las bebidas energizantes deben consumirse con cuidado, debido a posibles riesgos para la salud”.
“Preguntar a los pacientes si consumen bebidas energizantes debe convertirse en algo habitual para los médicos, especialmente al interpretar los signos vitales dentro de un contexto agudo”, comentó Anna Svatikova, autora principal del estudio, de acuerdo con información difundida por Mayo Clinic.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Qué hacer en Explanada Pachuca?
Por Redacción Criterio . 15 de marzo de 2024
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Alejandra Valencia . 22 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad