Inicio / Ticket / Curiosidades / Origen del Día del Trabajo

Origen del Día del Trabajo

¿Por qué celebramos un Día Internacional de los Trabajadores? ¿Por qué es el 1 de mayo? ¿Cuándo se conmemoró por primera vez esta fecha? A continuación respondes estas y otras preguntas sobre este importante día.

 

Todo empezó…

La celebración del Día del Trabajo tiene su origen en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores ahora conocidos como “los mártires de Chicago” se manifestó para exigir sus derechos laborales. En ese momento el reclamo más importante era reducir la jornada laboral a 8 horas, pues en ese tiempo lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas.

La protesta comenzó con aproximadamente 80,000 trabajadores; no obstante, el movimiento creció hasta desembocar en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.

Día del Trabajo

Desafortunadamente, un grupo de obreros sindicalistas que estuvieron a cargo de la organización del movimiento fue ejecutado como castigo por exigir sus derechos laborales. No obstante, el resto de los trabajadores no se mostró amedrentado por la situación y continuaron con las protestas hasta que la Noble Order of the Knights of Labor consiguió que el sector empresarial aceptara la reducción de la jornada laboral.

Estos acontecimientos, ocurridos en mayo de 1886, fueron conocidos en diversas partes del mundo, de tal suerte que en 1889 el Congreso Obrero Socialista decidió crear la “Fiesta del Trabajo” y eligió el 1 de mayo en honor a los trabajadores muertos.

Cabe mencionar que, curiosamente, en Estados Unidos el Día de los Trabajadores no se celebra el 1 de mayo; en su lugar los estadounidenses festejan el “Labor Day” el primer lunes de septiembre. La fecha se cambió por órdenes del presidente Grover Cleveland en 1882, por temor a que el movimiento socialista se reforzara en este país.

Día del Trabajo

Lee también

Antes de que se acaben las vacaciones visita Tecozautla 

Antes de que se acaben las vacaciones visita Tecozautla 

Las vacaciones están por concluir y por ello, te invitamos a conocer Tecozautla, un hermoso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!