Inicio / Ticket / Curiosidades / El color de la redención

El color de la redención

El cambio de etnia de personajes icónicos del cine se ha vuelto cada vez más común en Hollywood, presumiblemente con el fin de fomentar la diversidad e inclusión en las historias, tras décadas de predominio de la raza blanca.

Pero si bien la intención es loable, abundan las críticas y manifestaciones de descontento cuando algún estudio decide retomar un clásico como La Sirenita y cambiar la raza de la protagonista.
La elección de la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey para interpretar a Ariel causó polémica hace unas semanas, porque su fisonomía dista mucho de la princesa blanca y pelirroja que Disney inmortalizó en la cinta animada de 1989.

La noticia dividió opiniones entre quienes la aplaudieron y quienes consideraron que la decisión iba en contra del clásico infantil.
“Es muy importante que una compañía de ese tamaño haya decidido hacer afro a un personaje tan icónico como ese.

“Por 55 años, ningún personaje de Disney protagónico fue de color”, destaca Julio Vallejo, fundador de Pigmentocracia, organización enfocada en crear conciencia sobre la discriminación por el color de piel.

Lo cierto es que en la historia original, del danés Hans Christian Andersen, se describe a la sirena con una piel tan clara y delicada como una hoja de rosa, y ojos azules como el lago
más profundo.

“Me parece una inutilidad preocuparse que si es negra, verde o café el actor o la actriz que pongan. Pero, por otro lado, no tiene lógica, porque si es un personaje que tiene que ver con Dinamarca, yéndonos al texto original, para qué buscarle tres pies al gato.

“De lo único que habla es de esta sensación de Hollywood, que me parece tan tonta, elemental e hipócrita, porque si la intención es atender diversidades, ahí están (las historias)”, considera el crítico de cine Rafael Aviña.

En contraparte, la selección de Jason Momoa para encarnar a Aquaman no fue tan criticada, pese a que el actor no se parece al héroe rubio, blanco y de ojos azules que aparecía en los
cómics y caricaturas.

Para muchos, eso podría deberse a que el personaje no tenía una popularidad masiva, así que, fuera de los amantes del cómic, a muchos no les causó escozor. Pero también se debe a que el racismo está basado en la definición de la belleza, sostiene Vallejo.

“La presión por ser bello es más fuerte para las mujeres que para los hombres. El racismo opera mucho más crudamente sobre el género femenino que sobre el masculino. El gap racial es más duro sobre las mujeres porque la imposición, la obligación y carga de ser bello recae más sobre ellas”, precisó.

Jason Momoa

Personaje: Aquaman (2018)
Película: Liga de la Justicia
El “pero”: Tanto en el cómic como en la caricatura Los súper amigos, el personaje es presentado rubio, de tez blanca y ojos azules.

Anna Diop

Personaje: Starfire
Serie: Titans (2018)
El “pero”: En el universo DC, Starfire es una princesa alienígena de piel anaranjada. “Los comentarios racistas, despectivos y/o crueles no tienen nada que ver con la persona que recibe el abuso”, escribió la actriz en Instagram.

Zazie Beetz

Personaje: Domino
Película: Deadpool (2018)
El “pero”: en el cómic, Domino es una mutante albina con ojos azules que tiene una marca negra en su ojo izquierdo. En la cinta, además de ser una actriz afroamericana, la marca en el rostro era blanca.

Scarlett Johansson

Personaje: The Major
Película: Ghost in the shell (2017)
El “pero”: Al tratarse de un manga japonés muy querido, muchos pusieron el grito en el cielo con la elección de la protagonista. “Nunca pretendería interpretar a alguien de otra raza… Tener una franquicia con una protagonista femenina es una oportunidad rara. Claro que siento una gran presión”, dijo la actriz a Marie Claire.

Tilda Swinton

Personaje: Ancestral
Película: Doctor Strange (2016)
El “pero”: La polémica fue doble porque una mujer encarnaría a un personaje masculino y asiático. Pero la actriz explicó a Indiwire que intentaban acabar con estereotipos. “Todo el equipo quería cambiar el estereotipo racial ofensivo del cómic. Esta especie de viejo Fu Manchu sentado en la cima de una montaña llamado Ancestral”.

Tessa Thompson

Personaje: Valkyrie
Película: Thor: Ragnarok (2017)
El “pero”: En la historia, es una guerrera nórdica, de piel blanca y cabello rubio que monta un pegaso.

Michael B. Jordan

Personaje: Johnny Storm (aka Antorcha Humana)
Película: Los 4 Fantásticos (2015)
El “pero”: En los 60, Stan Lee creó al superhéroe como un adolescente de cabello rubio y de ojos azules. El mismo Lee aprobó la elección del actor para la cinta.

 

Idris Elba

Personaje: Heimdall
Película: Thor (2011)
El “pero”: Tanto en la mitología nórdica como en los cómics, el dios asgardiano Heimdall siempre ha sido concebido como un personaje blanco.

 

Halle Berry

Personaje: Gatúbela
Película: Catwoman (2004)
El “pero”: Aunque en la cinta no se trataba de Selina Kyle, quien fue interpretada por varias mujeres rubias, como Michelle Pfeiffer, en el inconsciente colectivo la imagen de Gatúbela está asociada a la de Selina.

Fidel Orantes I Agencia Refotma

También te puede interesar:

Avengers se convierte en la cinta más taquillera

Lee también

Lanza Messi línea de ropa

Lanza Messi línea de ropa

Lionel Messi, delantero del Barcelona, presentó su marca de ropa, que incluye prendas como playeras, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!