Inicio / Suplementos / ¿Espejismo en el desierto?

¿Espejismo en el desierto?

Lo puedes amar u odiar, pero hay que conocerlo, al menos una vez en la vida. Y es que Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, constantemente aparece en la lista de los destinos que destacan por ser los más deseados por los viajeros y, también, de los más visitados… Por algo será.

Su concepción es única. Su fastuosidad, así como la exuberante manera de vivir de sus habitantes, difícilmente tiene parangón.

Aquí, todo es grande, todo es lujoso, todo es excesivo. Pero antes de darse un baño de derroche, vale la pena cruzar el Dubai Creek a bordo de un abra, pequeña embarcación que funciona como taxi acuático, e ir a conocer el perfil más añejo del destino.

¿Qué tal repasar un poco de la historia y antigua forma de vida al darse una vuelta por el Museo de Dubai, ubicado en el fuerte de Al Fahidi, Bur Dubai? Ahí, el visitante se puede dar cuenta que todo empezó con unas pequeñas tiendas en pleno desierto. Posteriormente, con el empeño de los jeques y la población local, este destino se ha llegado a convertir en una potencia petrolera, de negocios y del turismo.

También obligatorio es pasear por Deira y quedar extasiado con el zoco del oro, de las especias o de los textiles.

Una vez recorrida esta zona hay que mirar hacia la que es, muy probablemente, la cara más conocida. Esa de los grandes edificios que rozan el cielo, incluyendo el titánico Burj Khalifa, que mide 828 metros de altura.

Los viajeros no pierden oportunidad de fotografiar el Burj Al Arab, el icónico hotel en forma de vela.

Muchas veces, al posar la vista en el horizonte, este se observa cubierto por una niebla, producto de la evaporación del desierto. En la panorámica también están las playas y los canales artificiales escoltados por palmeras, focos y marquesinas que parecen como prestadas de Las Vegas. Y al caminar por las calles, uno se codea con una población que ha llegado de diferentes lugares del planeta.

El clima es extremo. Así que mientras puedes estar a 45 grados al exterior, en el interior de los edificios se siente el rigor de los aires acondicionados.

Hay mucho por descubrir en una zona del mundo donde lo rimbombante y la tecnología reinan.

Dubai no controla su apetito por poseer lo más alto, lo más grande, lo más peculiar. A muchos esta gula atrae. A otros, los desconcierta. Lo cierto es que nadie queda ante lo descomunal.

 

Un edén para derrochar

Y como en la clásica película Scenes from a mall, protagonizada por Bette Midler y Woddy Allen y dirigida por Paul Mazursky, todo pasa en los centros comerciales. Y si de los más impresionantes hablamos, muchos de ellos están en Dubai.

Además de adquirir las marcas más famosas y caras del mundo. Oleadas de viajeros acuden para practicar el famoso window shopping en las vitrinas barrocas llenas de artículos de lujo, tomar un helado o un vasito de esquites (aunque no lo crean), ir al cine o -todavía más raro- poder disfrutar de pistas de nieve para esquiar o patinar.

Los lugareños se reconocen porque ellos van limpísimos de blanco, con su abaya, o túnica típica que roza los pies; mientras que ellas se visten siempre de negro, lo que no impide que, si te asomas un poco, descubras zapatillas de Gucci o Chanel de la última colección.

Todos los demás, aunque extranjeros, respetan de alguna manera la forma de vestir, no enseñando nunca demasiada piel. Es más, en algunas playas hay signos color de rosa, en la cual no se permite usar traje de baño, solo el famoso burkini.

Así, en estos gigantescos centros de shopping, como The Dubai Mall o Mall of the Emirates, como en las playas de Brasil, la gente se conoce, se divierte, conviven y pasan gran parte de su día. Lo que sí, todo es de lo más seguro ya que hay cámaras por doquier y policías patrullando.

 

Recorriendo este oasis

Aunque es una ciudad cara, los taxis son de lo más barato que hay por el costo de la gasolina, aunque tampoco hay que descartar el metro. Es puntual y limpísimo, ya que hay multas por tirar basura y hasta por masticar chicle. Además, llega a los principales puntos de la ciudad y está conectado con una línea de magníficos autobuses.

Sin embargo, es normal ver los coches más caros del mundo, con choferes como sacados de una película de James Bond, para todos los millonarios que habitan en este lugar. Lo que sí, pocos se atreven a caminar por el inclemente calor.

 

Para ir con la familia

Además de ser un destino de negocios y adultos, en épocas recientes Dubai se ha convertido en un gran sitio para divertirse a lo grande. Debido a que hay desde idílicas playas hasta grandes parques temáticos, acuarios, montañas rusas y safaris por el desierto, entre otros encantos.

Entre las máximas atracciones se encuentra el IMG Worlds of Adventure, el parque acuático Wild Wadi, el Aquaventure, en el hotel Atlantis, Legoland y muchos lugares más.

 

Vida nocturna

Se oye mucho que en esta ciudad no se puede beber alcohol. Pues les tengo nuevas. Como extranjero, la oferta nocturna es infinita, sobre todo en los bares de los hoteles de lujo con la decoración y las vistas más bellas de la ciudad. Los fines de semana, es común ver a los expatriados o extranjeros acudir con sus familias a los brunch con champaña que ofrecen estos magníficos hoteles. Incluso, las chicas gozan de privilegios, ya que hay muchas ladies nights. Sin embargo, no es tan fácil comprar alcohol, ya que debes contar con una licencia para hacerlo y solo puedes adquirir algo en el Duty Free del Aeropuerto.

 

La comida

La oferta incluye muchas delicias de la gastronomía árabe como humus, yogurt, cordero, ensaladas, pero también es muy fuerte la presencia de la cocina de India, China y Pakistán y, bueno, siempre hay excelentes opciones del arte culinario internacional, y si te da homesickness, hasta hay buenos restaurantes mexicanos. Para los que cuidan el presupuesto hay grandes buffets del tipo all you can eat a precios accesibles.

Llama la atención que encontré en varios establecimientos la salsa Tabasco y la Cholula, allí muy puestas y conocidas por los locales.

Respecto a mi planteamiento inicial, que este es un sitio que bien amas u odias… yo creo que en este caso fue algo así como un deslumbramiento único y especial.

 

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

A partir del 9 de diciembre, la línea Emirates llegará a México con un vuelo directo con escala en Barcelona. Otra opción es volar de la Cdmx a Dubai con Lufthansa, haciendo escala en Munich o Frankfurt.

 

DÓNDE DORMIR

Una buena alternativa es el Rove Marina Dubai. Moderno, hipster, con gimnasio, gran bufet de desayuno y a un precio accesible, además de estar muy bien comunicado.

 

EN LA MIRA

Dubai será sede de la Exposición Mundial que se llevará a cabo del 20 de octubre al 10 de abril de 2021. Se le promociona como el evento más grande realizado en el mundo árabe y contará con la participación de 192 países y más de 25 millones de visitantes.

Tecnología, sustentabilidad, ecología, negocios, movilidad, turismo y gastronomía se darán cita en este lugar, especialmente construido con este fin, bajo el lema “Conectando mentes, creando el futuro”.

Se espera que la puesta en marcha de la feria mundial y los preparativos previos generen 277 mil nuevos empleos en los Emiratos Árabes Unidos y una inyección de casi 40 mil millones de dólares en la economía emiratí.

www.expo2020dubai.com

 

Fernando Toledo I Agencia Reforma

Lee también

Menú semanal

Crema de flor de calabaza con chile manzano Ingredientes + 2 tazas de flores de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!