Inicio / Ticket / Popcorn / Grandes actores… de una sola vez

Grandes actores… de una sola vez

Años de preparación, decenas de audiciones e igual número de rechazos: ese es, por lo general, el camino que sigue la mayoría de los actores que buscan brillar en Hollywood.

Pero también hay casos extraordinarios, como el de la mexicana Yalitza Aparicio, quien sin ser intérprete de profesión, consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su estelar en Roma, de Alfonso Cuarón.

“Uno busca a la persona que más se parece al personaje, y eso seguramente fue lo que hizo Alfonso. Después, ves la película y la mano del director: qué bien la protegió, qué bien la llevó hacia donde quería”, considera Adriana Barraza.

“Esa inocencia histriónica es una ventaja para el realizador, y a menudo es clave en el éxito de la interpretación”, señala Luis Felipe Tovar.

“Con relativa facilidad, (el cineasta) los mete a su mundo, los absorbe, los contagia, les habla de cine, de lo que le gusta hacer, de cómo ve al personaje y cómo le gustaría que lo interpretara.

“Cuando hay esa comunicación, evidentemente hay una apertura, como entre cualquier ser humano, y se entregan. Evidentemente, a quien ya tiene un entrenamiento profesional es más difícil meterlo en ese proceso”, añade Tovar.

Ambos coinciden en que tanto Yalitza como cualquier otro actor no profesional deberá prepararse si, tras una incursión tan celebrada, desea dedicarse a las artes escénicas y no ser lo que coloquialmente se conoce como “llamarada de petate”.

“Yo no me atrevería a decir que no es actriz, ¿por qué, si todavía no lo demuestra? Considero que con un equipo, tomando clases, a lo mejor le saca mucho lustre y brillo a esa experiencia tan grande que tuvo en la película, ¿por qué no? Lo digo como maestra de actuación desde hace más de 45 años”, apuntó Barraza.

, nominada al Oscar en 2007 como Mejor Actriz de Reparto por Babel.

Al igual que la oaxaqueña, otras personas que no eran actores que han cautivado al público y a los críticos del séptimo arte en los últimos años.

Pero, en la mayoría de los casos, su prometedora carrera se quedó en eso: en una promesa. Y en ello tiene mucho que ver la vocación y la resistencia, pues ese triunfo apabullante de la primera vez no suele repetirse.

“Es una carrera que requiere de mucha fortaleza, el talento es por separado, es un regalo de Dios. Se necesita de un enorme esfuerzo, disciplina y capacidad.

“De verdad que es impredecible. Hay gente que parece que está diseñada para hacerla siempre y no sucede, y hay otros que parecía que nunca iban a despegar y ahí están, a punto de ganarse el Oscar. Así es el terreno del arte”, expresa Tovar.

Resultado de imagen para Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio

Debut: Roma (2018)

Historia: Docente de profesión, la joven de 25 años fue elegida entre más de 3 mil mujeres que hicieron el casting para dar vida a Cleo, personaje protagónico de la cinta dirigida por Alfonso Cuarón.

Reconocimientos: Su interpretación de la empleada doméstica de una familia clasemediera le valió la nominación al Oscar como Mejor Actriz. Yalitza y Salma Hayek son las únicas dos mexicanas en haber competido por la estatuilla en esa categoría.

Se llevó el premio New Hollywood en los Hollywood Film Awards y ha estado nominada a otros premios de los críticos.

Resultado de imagen para Abraham Attah

Abraham Attah

Debut: Beast of no nation (2015)

Historia: El director de casting de la cinta, Harrison Nesbit, encontró a Abraham junto a un grupo de jóvenes que se habían escapado de clase. De los más de mil menores que probó para el papel, fue él quien lo cautivó.

Reconocimientos: El ghanés, ahora de 17 años, se llevó el Marcello Mastroianni Award como el Mejor Actor Joven en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Venecia por su interpretación de Agu, un niño que es reclutado por la guerrilla ghanesa. Pese a que muchos críticos alabaron su actuación en la cinta de Netflix, después de eso Abraham solo ha tenido una participación especial en Spider-Man: Regreso a casa (2017).

Resultado de imagen para Barkhad Abdi

Barkhad Abdi

Debut: Capitán Phillips (2013)

Historia: Antes de actuar, Abdi vendía celulares en la tienda de su hermano, en Minneapolis, y trabajaba como conductor de limosinas y DJ. Somalí de nacimiento, lo eligieron entre 700 participantes para el casting de la cinta, en la que interpretó al pirata Abduwali Muse.

Reconocimientos:  Por su participación le pagaron 65 mil dólares y después regresó a trabajar con su hermano. No obstante, por su actuación estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto en los Screen Actors Guild Award, los Globos de Oro y el Oscar. Ganó el BAFTA en esa misma categoría.

Resultado de imagen para Quvenzhané Wallis

Quvenzhané Wallis

Debut: Una niña maravillosa (2012)

Historia: Tras mentir sobre su edad, la pequeña fue seleccionada entre más de 4 mil candidatas para encarnar a Hushpuppy, una nena que vive con su padre moribundo en Luisiana.

Reconocimientos: Su actuación le valió el premio Caméra d’Or por la Mejor Primera Actuación en el Festival de Cannes, y en 2013, cuando ya tenía nueve años (filmó la cinta a los seis) fue nominada al Oscar como Mejor Actriz, la más joven en categoría y la primera niña afroamericana.

Después apareció en 12 años esclavo y protagonizó la nueva versión fílmica del musical Annie, pero ninguna de sus dos actuaciones generaron impresiones extraordinarias.

Resultado de imagen para Azharuddin Ismail y Rubina Ali

Azharuddin Ismail y Rubina Ali

Debut: Quisiera ser millonario (2009)

Historia: Los pequeños Azharuddin (Salim) y Rubina  vivían en los barrios bajos de Mumbai, y años después de filmar la cinta seguían ahí, a diferencia de Ayush Mahesh, quien dio vida al protagonista (Jamal) en su etapa infantil y que desde los cuatro años actuaba.

Reconocimientos: Tras las críticas que recibió la producción de la cinta ganadora del Oscar por el bajo salario que les dio a los menores, se creó un fideicomiso para su educación hasta que cumplieran la mayoría de edad.

Hace algunos años, Rubina participó en el documental La Alfombra Roja, donde aseguraba que deseaba ser actriz, mientras que Azharuddin no volvió a actuar.

Resultado de imagen para }Ellar Coltrane

Ellar Coltrane

Debut: Boyhood (2014)

Historia: A los seis años, Ellar fue escogido por el director Richard Linklater para hacer un proyecto que tomaría 12 años en filmar y que documentaría (en ficción) el paso de Mason de la niñez a la vida adulta.

Reconocimientos: Sin ningún compromiso por escrito, a lo largo de esos años se filmaron diversas escenas de la cinta que compitió por el Oscar y por la que el actor ganó el Critics’ Choice Award como Mejor Intérprete Joven. Durante esa docena de años, participó en algunos proyectos, pero al finalizar Boyhood estuvo a punto de abandonar la actuación. Finalmente decidió continuar, pero hasta ahora sin mayor trascendencia.

Resultado de imagen para Maria Pankratz

Maria Pankratz

Debut: Luz silenciosa (2007)

Historia: Pankratz, al igual que todos los que actuaron bajo la dirección de Carlos Reygadas, era una menonita auténtica y no intérprete profesional.

Reconocimientos: Por su actuación, la originaria de Kazajistán ganó el Premio Ariel a la Mejor Actriz. No obstante, el papel de Marianne, una mujer de una comunidad menonita del norte de México, es hasta ahora su única incursión en la pantalla grande.

La cinta fue bastante aplaudida en Europa, incluso ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Resultado de imagen para Leandro Firmino

Leandro Firmino

Debut: Ciudad de Dios (2002)

Historia: Firmino fue fichado por los productores de la cinta directamente en la favela brasileña Ciudad de Dios, donde él nació y creció. Su interpretación del capo de la droga Zé Pequeño le dio fama internacional, pues el filme dirigido por Kátia Lund y Fernando Meirelles es considerado una de las joyas cinematográficas contemporáneas.

Reconocimientos: La película fue nominada a cuatro premios Oscar y Firmini ganó como Mejor Actor en los Cinema Brazil Gran Prize. Al igual que algunos de sus compañeros, como Alexandre Rodrigues, hizo después otros proyectos, como la serie Vidas Ocultas (2006) y la cinta Trash (2014), pero nada memorable.

 

Staff I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Admite Liam Neeson pensamientos de venganza contra personas de raza negra

Lee también

Batirá astronauta de EU récord de permanencia femenina en el espacio

Batirá astronauta de EU récord de permanencia femenina en el espacio

La astronauta estadunidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!