Inicio / Ticket / Popcorn / Héroe digital, Mike Thompson comparte sus secretos

Héroe digital, Mike Thompson comparte sus secretos

Diseños para campañas de empresas como Timberland, Ecko, Hasbro y Nike enriquecieron el portafolio del artista digital Mike Thompson, quien con tiempo y experiencia desarrolló el superpoder de crear personajes de Warner Bros., Cartoon Network e incluso del universo cinematográfico de Marvel (MCU).

A sus 51 años, el ilustrador y escultor ha colaborado en producciones cinematográficas como Black Panther y Captain America: Civil War. En su paso por México para impartir clases magistrales durante la Wacom Academy en Guadalajara, Mike Thompson compartió su experiencia en la industria.

¿Qué significa creatividad para ti?

Para mí, la creatividad es tener la habilidad de expresarte en diferentes maneras que te permitan mostrar tus pensamientos y sentimientos
con el mundo.
La creatividad se presentó en mí dibujando, empecé a sentirme confiado en ello e intenté algo nuevo, que era pintar, y después de ahí fue la ilustración y quise convertirlo en una carrera al expandirlo hacia la escultura.

¿En qué momento decidiste convertirte EN un artista?

Supe muy pronto que quería ser artista. Cuando era joven solía obtener buenas calificaciones y mi papá traía a casa historietas, así que me convertí en un gran fan de los superhéroes. Dibujaba a Spiderman y a Hulk, cosas así, se transformó de una pasión a algo que sabía que quería hacer
como una carrera.

¿Entonces SpiderMan y Hulk son tus personajes favoritos?

¡No lo sé, tengo muchos favoritos! Si tuviera que elegir uno, probablemente sería Wolverine; amaba X-Men y me gusta su actitud y su traje, obviamente, además de sus poderes de poder curarse, pero dependería de qué día me lo preguntes, ¡soy fan de todos!

¿Cómo es tu proceso creativo, empiezas a dibujar en un pedazo de papel o vas directo a la computadora?

Originalmente era papel, hacía bocetos en un cuaderno y luego los refinaba y los los escaneaba en la computadora y lo trabajaba así. Luego descubrí que, mientras tenía más y más trabajo, podía hacer todo el proceso directamente en la pantalla con mi tableta Wacom y eso fue muy útil, porque me ahorré pasos y tiempo.

¿Y ves películas, lees historietas o juegas videojuegos para inspirarte?

Absolutamente, hago todo eso. Ahora no tengo tiempo para ver mi colección física, así que mis cómics están en mi teléfono y iPad y constantemente los leo, además de ver cualquier película de ciencia ficción o de superhéroes. Me gustan todas las cosas nerd: pósters, juguetes, esculturas. Si visitas mi casa, seguramente pensarías que soy mucho
más joven.

¿En qué tipo de proyecto prefieres involucrarte: películas, cómics o videojuegos?

Me emociona más hacer cosas que no he hecho, así que he hecho juegos, algunas de las cubiertas como NFL Street, y aunque me gusta leer cómics, preferiría hacer las portadas; amo a la gente que las hace, como Alex Ross, no creo que pudiera hacer interiores, porque exige demasiado. Creo que lo que más me emociona son las esculturas. Tomo como inspiración a artistas como Joe Menna o Daniel Bel y miro el asombroso trabajo que hacen y me gustaría hacer algo así y que me paguen por ello.

¿Qué programas utilizas?

Para ilustración, Photoshop y Corel Painter y para escultura uso ZBrush. Corel Painter lo uso más para mis proyectos personales porque me permite imitar medios naturales muy bien, así que puedo hacer que algo luzca dibujado o pintado a mano en la pantalla, para que se vean pinceladas o diferentes técnicas de acuarelas.

Empecé como un artista tradicional y me acostumbré a usar acrílico, acrílico, cartulinas de ilustración, pequeños pinceles y quería que eso obtuviera una apariencia digital.

¿Cómo te mantienes actualizado sobre todas las herramientas que llegan a los programas que usas, ves tutoriales en YouTube o pruebas todo para descubrir cómo funciona?

Creo que es bueno ver videos de YouTube, tutoriales y cosas así. Soy un firme creyente de que nunca aprendes todo sobre un programa. Afortunadamente, soy parte del programa de usuarios Beta en Corel Painter y ZBrush, así que tengo una retroalimentación con la compañía y les digo lo que me gustaría que hubiera.

Corel es el ejemplo perfecto. Cuando trabajaban en una versión de Painter, contacté a la compañía y les dije que deseaba que la interfaz fuera más simplificada, que había cosas en la pantalla que no necesitaba en la pantalla y esa retroalimentación sirvió para hacer una interfaz para ilustradores.

¿Y qué tipo de Wacom usas?

Empecé a usar productos de Wacom probablemente hace 25 años, he tenido
varias versiones y ahora
tengo algunas Cintiq, adicional a mi MobileStudio Pro. Soy un gran fan de Wacom, he usado sus productos para ambas cosas: placer y trabajo. Actualmente, uso más la Cintiq Pro de 32 pulgadas.

¿Cómo defines a la industria digital?

La industria está explotando, hay muchísimos artistas digitales realmente buenos. Puedes darte cuenta en un sitio llamado artstation.com, verás tanta arte diariamente e incluso aunque hayan ciertas tendencias, el tablero cambia
cada media hora.

Creo que los artistas que se prepararon de forma clásica, es decir que no empezaron con medios digitales, sino aquellos que tuvieron buen entendimiento del dibujo, escultura, pintura, iluminación, de las formas, todos ellos pueden sobresalir un poco más, como Joe Menna, que se preparó como un escultor tradicional durante años en Rusia, ahora es un escultor digital y cuando miras su trabajo, lo notas.

¿Qué consejo le darías a alguien que desea convertirse EN un artista digital?

Ponle tiempo, 10 mil horas, no esperes que con tener una computadora ya seas un artista digital. Noté eso cuando era joven, la gente compraban Macintosh y decía: “mira, ya soy un diseñador gráfico”, no es el caso.

Es como si comprara un bisturí y dijera que soy un cirujano. Tienes que ponerle horas, respetar el arte y nunca dejar de aprender.

Fidel Orantes | Agencia Reforma

Lee también

Muerte súbita

La ruptura entre Hideo Kojima y Konami costó la muerte de Sillent Hills, un juego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!