La Paz más vibrante
 
Hace (60) meses
 · 
La Paz más vibrante
Compartir:

La Paz aún hace honor a su nombre: es un lugar apacible pero, al mismo tiempo, vibrante.

Basta caminar por su malecón para ver el atardecer y encontrarse con grupos de jóvenes patinando, familias en bici -se añadió una ciclopista en la última remodelación, hace casi un año-, parejas de extranjeros de distintas edades y a unos mochileros millennials en una camioneta Van con tablas de surf en el toldo, que, probablemente, están recorriendo La Baja.

Del otro lado del malecón, varias opciones con terrazas para disfrutar de la vida: bares, cafeterías y heladerías.

Quien conoció esta capital hace 10 años seguramente encontrará una casi nueva. A primera vista, el de ahora recuerda más al de Santa Mónica o al de Santa Bárbara, en California.

La ciudad está en renovación, y no solo la zona del malecón. En los últimos años se han inaugurado hoteles y restaurantes, pero sin perder de vista la utilidad para los paceños.

“Creemos que La Paz es el próximo hotspot del turismo. Queremos demostrarles que aquí hay mucho qué hacer y qué ver”, cuenta Luis Baquedano, gerente de hotel Casa al Mar, que abrió en septiembre pasado.

“La Paz ya no solo es un lugar para retirados. Tenemos buena gastronomía y hotelería, mucho estilo; La Baja -sur-, tiene mucho que dar”.

El recorrido por el malecón paceño se mantiene como un must para cualquier viajero. A lo largo de sus cinco kilómetros hay 16 esculturas de bronce de distintos artistas, entre las más famosas se encuentran El viejo y el mar, de Guillermo Gómez, que se instaló en 2004 y mide alrededor de tres metros de alto, y La Perla, realizada por Octavio González, colocada en 2014 junto al antiguo muelle fiscal.

Resultado de imagen para la paz baja california

Esta última cuenta parte de la historia de La Paz, de cuando era zona productora de esta piedra preciosa. Incluso, se dice que la perla más grande de la corona inglesa es de aquí, razón por la que la Reina Isabel ll desembarcó en esta ciudad en 1983.

Para descubrir ese “nuevo” espíritu joven de La Paz basta con seguir el recorrido por el centro, a unas calles del malecón, donde han empezado a aparecer mezcalerías, como La Miserable. En este lugar atienden y consumen jóvenes; algunos estudian en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a 15 minutos de La Paz.
Uno de los meseros cuenta que regresa solo de vez en cuando a ver a su familia en Guadalajara, pero a sus 23 años ya sabe que La Paz es su lugar.

Jaime Campos, fundador del restaurante vegetariano Capuchino, es otro de los jóvenes que han puesto sus ojos y corazón en este lugar. Él dejó la Ciudad de México buscando un estilo de vida más tranquilo en comparación al de las grandes ciudades.

Resultado de imagen para la paz baja california

De acuerdo con un estudio reciente del Fideicomiso de Turismo de La Paz, más del 60 por ciento de los visitantes son mexicanos y de esa cantidad, el 65 por ciento tiene entre 24 y 35 años.

En el centro también se concentra la oferta gastronómica, ya sea a pie de calle, en carritos donde se venden chimichangas (empanada rellena de carne y papa, a la que suele agregársele jitomate, lechuga, queso, crema y salsa) y puestos donde se pueden probar las almejas empapeladas (que llevan callo de hacha, pulpo, jamón y queso amarillo) o en restaurantes de cocina de autor, como el de Casa al Mar, que ofrece especialidades como pasta negra con pulpo, camarón y almejas, pintada con tinta de calamar.

La invitación de La Paz es solo una: vivirla, aunque sea por unos días, ya sea con actividades en el mar, con avistamientos de ballenas, nado con lobos marinos o tiburones ballena, o a probar más opciones cargadas de adrenalina. Solo hay que animarse a probarla y escuchar sus historias.

Y, quizá, en una visita se encuentre al hogar en este destino.

Tania Romero I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/las-maravillas-de-salta

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad