Home / Ticket / LaRed / Blindan bancos a sus usuarios

Blindan bancos a sus usuarios

 

La tecnología cambió la manera en la que las personas y los comercios manejan el dinero. De acuerdo con un reporte de Euromonitor International para Visa, las ventas online alcanzarán 79 mil millones de dólares para 2018 en América Latina.

 Esto ha implicado un esfuerzo constante de las compañías bancarias para mantener la seguridad de sus transacciones, a la vez de mejorar las experiencias de los usuarios con las soluciones virtuales que proporcionan.

Danny Weber, CEO de Anzen Digital, una agencia mexicana que asesora la digitalización de servicios en el sector financiero al colaborar con Citibanamex, Scotiabank, Bancomer, y Mastercard, entre otras empresas, nos habló de las ventajas de la transformación virtual de la banca.

“Por los patrones del comportamiento de usuario, se puede definir si la transacción es realmente realizada por el usuario y, en caso de contrario, pedir factores adicionales de información para saber que el usuario sí está haciendo la transacción”, comentó Danny Weber.

Entre los casos aplicados, encontramos a Citibanamex, Bancomer y Banorte que para combatir el fraude en México encontraron alternativas a los códigos de seguridad que vienen detrás de las tarjetas de plástico y que suelen usarse como clave.

A través de algoritmos, cada cinco o diez minutos los números cambian. Este sistema es conocido como “cartera digital” o CVV dinámicos, que dan mayor seguridad a los usuarios al realizar compras en línea en tiendas como Amazon sin el riesgo de que se realice una transacción inesperada.

“Esto garantiza que aunque hubiera una ruptura de seguridad en la tienda virtual y capturaran el número, ése no va a volver a funcionar”, explicó el CEO de Anzen Digital.

Las carteras digitales las encuentras en las wallet de Citibanamex, Bancomer o Banorte, además de Masterpass y Visa Checkout que integran el CVV dinámico para sus respectivas tarjetas.

Además, el desarrollo de hardware de los dispositivos móviles también han impulsado el blindaje de seguridad para los usuarios, tales como los lectores biométricos de huellas o por rostro que certifican algunos movimientos.

“Cuando el dispositivo ya, a nivel sistema operativo; integra el factor biométrico como el mecanismo para desbloquear el teléfono, entonces la población tradicional lo va a adoptar como una medida normal de uso y la biometría va a ser de un uso mucho mayor”, explicó Danny Weber.

 

Al usar un sistema digital de tu banco considera:

 

Facilidad de uso. Al momento de elegir una entidad financiera por sus servicios digitales, asegúrate de que sus soluciones son entendibles y no sufrirás al usarlas.

 

Seguridad. Que los bancos proporcionen herramientas que te den tranquilidad al solicitar sus servicios, como el caso de los CVV dinámicos.

 

No hagas transacciones en dispositivos hackeados, como los equipos rooteados, broken o similares, que fueron intervenidos para instalar aplicaciones de forma ilegal.

 

Utiliza herramientas para reforzar la seguridad en tus dispositivos. Algunas opciones son Trusteer para PC y el Antivirus Kaspersky para celulares y tabletas.

 

Mantente atento a tus estados de cuenta. De notar alguna irregularidad, deberás acudir a tu institución financiera para aclarar cualquier movimiento irregular.

Lee también

Piedrita mágica

En el tercer estante del librero de mi sala hay una piedrita que pasa fácilmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!