Inicio / Ticket / LaRed / Recupera la vista

Recupera la vista

OrCam MyEye es un dispositivo que se coloca sobre los lentes para que las personas con discapacidad visual puedan leer textos.

Con OrCam MyEye, un wearable que usa inteligencia artificial, las personas con discapacidad visual pueden leer textos y reconocer objetos y personas, como Gabriela Jaimes, una psicóloga originaria de Veracruz.

Nacida con una discapacidad visual que a los 14 años terminó por dejarla ciega, Gabriela Jaimes se las ingenió para ir a la universidad con una grabadora que capturaba sus clases y el apoyo de familiares y amigos para distintas tareas. Convertida en psicóloga en el hospital de alta especialidad de Veracruz y con 42 años de edad, Jaimes no podía dormir cuando le dijeron que unos lentes inteligentes iban a ser sus nuevos ojos.

“A mí no me importaba tener que moverme a un lugar para conseguirlos, a mí en ese momento se me abrió el cielo y yo pensé en mover mar, tierra y lo que fuera necesario con tal de conseguir esa autonomía, independencia y menos vulnerabilidad”, dijo.

Jaimes habla de MyEye, un dispositivo que, al colocarse sobre cualquier par de lentes, permite a personas con debilidad visual total o parcial hacer actividades como leer texto, identificar personas, billetes, objetos y colores.

Desarrollado por la startup israelí OrCam, el wearable que funciona con una cámara, micrófono, inteligencia artificial y un altavoz fue realidad por primera vez en 2015. Se trató del siguiente emprendimiento de Ammon Shashua y Ziv Aviram, que antes habían fundado una startup de tecnología antichoques, punto de partida para OrCam.

“Los primeros cinco años fueron solo de desarrollo de tecnología con personas con ceguera y discapacidad visual, que fueron quienes nos dijeron qué necesitaban, y en 2015 comenzamos a comercializar”, explicó Nikol Wolpert, responsable de Desarrollo de Negocio para América Latina de Orcam Technologies.

Gabriela Jaimes fue la primera usuaria en México de los productos de OrCam. Aunque la empresa israelí tenía planeada su expansión primero por Estados Unidos y Europa, su llegada al país se aceleró por el interés de distribuidores. Asi fue que la psicóloga veracruzana se enteró del wearable.

“Soy psicóloga clínica, trabajo para la Secretaría de Salud por las mañanas y en la tarde tengo un consultorio privado, aparte me encargo de dar capacitaciones y hacer talleres”, dijo Jaimes, quien tiene maestría en psicoterapia Gestalt y una decena de diplomados y especialidades más.

“Yo dependía de alguien que me quisiera apoyar con lecturas, que me quisiera acompañar a comprar ropa, de tener un clóset acomodado por colores, y pasaba por accidentes donde me daban un billete de 20 en lugar de uno de 50 al recibir cambios; o que en el momento en que yo requería un paracetamol y yo tenerlo en casa, no poder tomarlo porque no sabía si era el medicamento que requería o un laxante”, mencionó.

Jaimes pidió días libres en su trabajo para viajar a la Ciudad de México en mayo y así adquirir MyEye 1.5, el primer gadget que la startup israelí lanzaba en el país. Meses después estrenó MyEye 2.0, que es más pequeño y portátil.

MyEye 2.0 cuesta 4 mil 500 dólares, y su modelo anterior, 3 mil 500. Según la responsable de negocio de OrCam, la empresa ha vendido más de 30 productos en el país, y ya cuenta con distribuidores en Monterrey, Guadalajara y el sureste de México.

Jaimes solía dar sus consultas psicológicas con ayuda de una pasante, que leía los expedientes de los pacientes. Ahora, con el wearable, puede atenderlos por su cuenta y ofrecer mayor privacidad. Por eso, pese a su precio, para la psicóloga valió la pena, sobre todo si lo compara con cuánto cuesta una cirugía, un auto o una prótesis.

“Y si me pongo a pensar que con Orcam no me voy a tomar un veneno pensando que es un paracetamol, no voy a ser vulnerable en la calle, de que me digan que un billete es de 500 y me estén dando uno de 100, de que voy a saber en qué avión me estoy subiendo porque estoy viendo el letrero de mi sala en el pase de abordar, o de que no voy a necesitar del otro para que me lea los textos, para mí no es caro, lo volvería a pagar”, aseguró.

“No soy millonaria, no soy rica, trabajo, me esfuerzo día a día por tener más trabajo y ahora OrCam me ayuda a obtener más pacientes. Yo siempre le dije a mi mamá que algún día yo quería ser alguien muy importante en mi carrera. Ahora le digo: voy a ser una de las diez mejores psicólogas, tanatólogas y educadoras sexuales del país. Ese es mi objetivo”, concluyó.

 

El funcionamiento

 

  1. Al tener el dispositivo puesto en un par de lentes y llevarse el antebrazo al rostro, en señal de ver un reloj, MyEye detecta la acción y te dice la hora.

 

  1. Sostén un billete frente a tu rostro para que MyEye te diga su denominación. Los pesos mexicanos fueron añadidos recientemente, y también detecta dólares.

 

  1. Toca el botón del MyEye mientras ves a una persona para que la identifique por primera vez y puedas guardar su nombre. Después, te dirá de forma automática quién es.

 

  1. Al caminar con ellos, Myeye reconoce objetos, como letreros, y verbaliza lo que detecta al frente.

 

  1. Si quieres saber el color de un objeto, apunta con el MyEye y toca el botón.

 

  1. Para leer un libro, apunta con el MyEye. El dispositivo comenzará a leer en voz alta toda la página; puedes decirle que pare o que repita lo que quieras.

 

  1. Funciona sin conexión a internet y sin vinculación a un smartphone después de la primera configuración.

 

  1. MyEye 1.5 se conecta por cable a su batería; pero MyEye 2.0 tiene todo lo que necesitas en un dispositivo de un tamaño un poco mayor al de una memoria USB.

 

  1. MyEye 2.0 se carga en dos horas y su batería rinde unas ocho horas; se puede pausar o apagar mientras no se necesita.

 

  1. OrCam tiene otro dispositivo, llamado MyReader, que solo sirve para leer textos.

 

José Luis Adriano I Agencia Reforma

Lee también

Prepara Harry Styles visita a México y estallan las redes

Harry Styles anunció su regreso a México como parte de su Love On Tour, anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!