La tecnología artista del CCD - Criterio Hidalgo

Inicio / Ticket / LaRed / La tecnología artista del CCD

La tecnología artista del CCD

José Luis Adriano I Agencia Reforma

 

Conoce los inventos tecnológicos del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.

Arañas robot hechas con lápices, robots que bailan junto con tus movimientos, consolas gigantes de videojuegos y baterías eléctricas que prenden luces incandescentes son los inventos que conforman Todo Se Construye, la más reciente exposición del Centro de Cultura Digital.

“Estas nueve piezas interactivas buscan animar al público a participar en una serie de laboratorios creativos en los que exploraremos tanto las plataformas como las herramientas con las que consolidamos esta muestra”, puede leer el visitante al ingresar al CCD, ubicado al pie de la Estela de Luz, junto a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Las obras tienen nombres relacionados con los lenguajes de programación y herramientas tecnológicas con que fueron creadas. Por ejemplo, imprimir.py presenta una impresora de tickets que, programada con Python y conectada a la base de datos de Wikipedia, imprime las efemérides del día en curso.

“Podríamos conectar nosotros estos pequeños dispositivos, conectar sensores y comenzar a monitorear nuestra casa vía internet, pero aquí lo quisimos hacer de una manera muy lúdica”, explicó Salvador Chávez, encargado del Laboratorio de Tecno-logías Libres del CCD.

Desde su inauguración en septiembre de 2012, el Centro de Cultura Digital no ha estado exento de polémica. La construcción de este lugar, que inicialmente sería una galería distinta, junto con la Estela de Luz, costó más de mil millones de pesos, aunque el presupuesto inicial era de 200 millones.

Cinco años después, el centro, que pertenece a la Secretaría de Cultura, ha sido punto de encuentro de gamers, videobloggers, makers y otros grupos de personas interesadas en la tecnología en distintas ramas, desde los videojuegos hasta los robots, pero el objetivo de la nueva exposición es llegar a todo tipo de visitantes.

“Nosotros no tenemos una formación artística, sino de ingeniería, y nuestra intención como área de tecnología es la de compartir conocimiento, no tanto como generar una expresión artística”,

dijo Chávez.

“Nuestra intención con esta exposición es decirle a la gente ven, diviértete, despierta tu interés de cómo se realizaron estas interfaces y ven a nuestro laboratorio”, concluyó.

 

Batería.zip

Una batería electrónica es sensible a los golpes de las baquetas y enciende más de 100 focos incandescentes al ritmo de la música.

Programada con: PureData, Python

Incluye: placas Arduino

Memorial.zip

Unos inocentes cubos de madera descansan sobre unos bancos. Pero, al agitarlos, son los responsables de que los pilares de la Estela de Luz resplandezcan con luces de colores y efectos de sonido. Dentro de su cascarón ocultan sensores y acelerómetros que le dicen a las luces cómo funcionar.

Programado con: PureData, VVVV

Hexápodos.ino

Unos robots de seis patas hechos con trozos de lápices, motores y placas de Arduino caminan sobre plataformas, y puedes hacerlos tú mismo con el tutorial que ofrece el CCD.

Incluye: placas Arduino

Manipulador.py

Un brazo robótico imita tus movimientos de brazos y cabeza, y como respuesta emite animaciones de colores que se proyectan detrás de ti.

programado con: VVVV y Python

Incluye: sensor Kinect

Lee también

Kristen no actúa para complacer

Desde que comenzó su carrera como actriz, a los nueve años, Kristen Stewart asumió que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!