Inicio / Ticket / Sonoro / Los discos vinilos hoy son objeto de deseo
Los discos vinilos hoy son objeto de deseo
Los discos vinilos hoy son objeto de deseo Foto: Agencia Reforma

Los discos vinilos hoy son objeto de deseo

Ya sea por moda hípster, por rendirle culto a un producto vintage de calidad o por coleccionismo, pero sobre todo por disfrutar la música con la mayor fidelidad, los discos de vinilo o acetato se han convertido en objetos de deseo.

Especialistas de la industria musical consultados, como Beck, Stefan Sagmeister (diseñador de discos para The Rolling Stones y Jay-Z), Cha! (integrante de Fobia y Moderatto y diseñador gráfico), César Rosas (director de estrategia de Rey Vinilo) y directivos de Universal Music y Sony Music coinciden en que el resurgimiento del disco LP se debe a que hay que tener en las manos algo tangible para sentirlo propio… y presumible.

“El sonido de un vinilo es distinto al formato digital y como seres humanos debemos entender que hay quienes vamos por ese fetichismo de tener el objeto en nuestras manos. Creo que da para un estudio amplio y muy formal hablar de esto, pero, en resumen, así es; lo queremos para nosotros y apreciamos su arte, porque en este formato es más grande y más destacable”, señala Beck, de 48 años, uno de los rockeros más multilaureados y cuya discografía está editada en todos los formatos posibles.

“Al ser humano le interesa tener algo en las manos y apreciar el arte de un disco no es necesariamente perderse en la inmediatez de lo digital. ¡Claro! Este es un boom, pero existe un sector que quiere experimentar lo que (sonaba) anteriormente, porque lo vintage siempre regresará a la moda, y para ellos se diseña el formato en vinilo”, dice Sagmeister, quien también ha trabajado con Aerosmith, Lou Reed y David Byrne.

Rosas, quien por años laboró en el área de márketing de Universal Music y ahora desarrolla productos locales para estrellas como Garbage o Beck refuerza la teoría de que las generaciones mayores quieren redescubrir la experiencia de comprar un álbum y las jóvenes, simplemente descubrirla.

“Hay que vivir la experiencia desde recibir o comprar el disco, apreciar el póster, las letras y los créditos, ver el empaque. A eso le sumamos que hoy en día las bandas los personalizan o incluso los entregan firmados y así les dan un valor agregado único, como Editors o White Lies; entonces, el público se siente atraído”, explica Rosas.
Cha! hace énfasis en que la cultura del vinilo radica en apreciar todo en formato físico y que la gente siempre está buscando nuevas tendencias.

“Tiene que ver con todo, entre ello, que el público siempre busca diferenciarse, que hay que buscar escuchar un sonido distinto, tener algo diferente. Lo vintage está presente en todos los ámbitos: la moda, el cine, la música. Tenemos la música, solo que con el vinilo la apreciamos de una forma distinta”, opina.

También tiene peso la parte del negocio y el acercamiento al consumidor. Hace 20 años, vender 350 mil vinilos era necesario para registrarlo como éxito en México; hoy en día, para un sello transnacional el objetivo es superar 2 mil ventas, y en una firma independiente, entre 500 y mil.

Juan Carlos García
Agencia Reforma

También te puede interesar:

Un hotel para la paz

Lee también

¿Qué pasó con Huawei?

Repasa lo que ha ocurrido en el conflicto de la empresa china Huawei con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!