Inicio / Ticket / Popcorn / Los sueños de Cuarón convertidos en Óscares

Los sueños de Cuarón convertidos en Óscares

Antes de enamorarse del cine, el director mexicano Alfonso Cuarón soñó con ser astronauta.

Su pasión por el séptimo arte, que se tradujo en tres premios Óscares, comenzó a temprana edad, cuando con 12 años recibió una cámara casera Super 8 de regalo de Navidad. Se la dio Cristina Orozco, su madre ya fallecida y a quien rinde homenaje en Roma junto a su niñera Libo.

Por este proyecto íntimo, que retrata la cotidianidad de su casa en los años 70, y con el que buscó reinventar su forma de hacer cine, recibió este domingo el Óscar a Mejor Director.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo el realizador de 57 años, quien agradeció también a sus “cuates” Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

“Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada”, añadió el mexicano.

No es la primera vez que Cuarón sube a este estrado, pero él ha insistido en la importancia de llegar a esta instancia con una película independiente en blanco y negro, hecha en México, hablada en español y mixteco, y centrada en la vida de una empleada doméstica, un personaje marginado en el cine tanto como en la vida real.

Sus primeros Óscares llegaron con Gravedad, una innovadora película que escribió con su hijo Jonás y que fue comparada con el clásico 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick.

Es un guiño a su otra pasión infantil, aunque a diferencia de Roma, que costó 15 millones de dólares y tenía un elenco de desconocidos, su odisea espacial contó con un presupuesto de 100 millones y con nombres como Sandra Bullock y George Clooney en los créditos.

 

“Gracias a ti, mamá”

“Esto es gracias a ti, mamá, si por algo estoy aquí es por ti y esto es para ti. Te amo”, dijo en aquella ceremonia del 2 de marzo de 2014, cuando se convirtió en el primer hispanohablante en ganar el Óscar a Mejor Director.

La pasión que Orozco despertó en su hijo llegó a preocuparla, sobre todo porque después de que terminó la secundaria, el joven Alfonso se la pasaba viendo películas y rehuía estudiar, y ella quería que él tuviera una carrera.

Cuarón entró después en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca terminó por diferencias con sus profesores.

Orozco no fue testigo de este nuevo triunfo del segundo de sus cuatro hijos. Murió antes del estreno, aunque la vio casi terminada.

“Sintió una gran melancolía”, recordó Cuarón. No era para menos, pues el filme recrea un momento difícil para ella, cuando se separa.

Roma muestra cómo por aquellos días la señora Sofía, el personaje inspirado en Orozco, es abandonada por el marido y se ve obligada a reinventarse. Al mismo tiempo Cleo, una joven de origen indígena, la niñera inspirada en Libo, queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

 

“Perdiendo mi esencia”

Cuarón quiso hacer el retrato más fiel que le permitiera su memoria y la de Libo, que “siempre llora” cuando ve la cinta.

“Decir que viene de mi memoria no quiere decir que no es ficción, porque no hay nada más mentiroso que la memoria”, dijo entre risas en un simposio en enero.

Fue metódico en buscar un elenco que en primer lugar se pareciera a los personajes de la vida real y en reconstruir la casa en la que creció en el número 21 de la calle Tepejí, en el barrio Roma Sur, Cuauhtémoc.

 

AFP | Hollywood

 

También te puede interesar:

Alfonso Cuarón hace historia para México

Lee también

Dan miles último adiós a Celso Piña

Miles de personas se reunieron hoy en la Basílica de Guadalupe para despedir al músico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!