Muere Fernando Luján, un grande del cine y la televisión
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El actor Fernando Luján, quien falleció a los 79 años este viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, deja un gran legado en la industria cinematográfica y en la televisión de México, ya que tuvo participación en 27 melodramas y un gran número  de largometrajes.

Fernando Ciangherotti Díaz, su nombre real, fue internado recientemente por un cuadro de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento.

Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti; recientemente se le vio en la pantalla grande en las películas Cuando los hijos regresan y en ¡Hombre al agua!

Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; inició su carrera como actor infantil a la edad de ocho años con la película La cobarde (1947).

En 1952 debutó como protagonista en el filme La segunda mujer, con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por  Fernando Luján.

Cuatro años más tarde se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti; tuvo nueve hijos más producto de diversos matrimonios, entre ellos con la actriz Martha Mariana Castro, con quien tuvo a Paolo.

Se destacó por sus personajes cómicos en películas como ¿Qué haremos con papá? (1965), por la que un año después recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina.

En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con la obra Cuando las chicas no quieren, de Reich. Al siguiente año montó Cuatro y Ernesto, de Alfonso Paso, y en 1976 dirigió Un tirador franco, de Velker.

En la televisión incursionó en la comedia, como actor del programa Domingos Herdez (1970), en el que realizó un personaje llamado Don Cucufato.

En 1993 participó en la realización del guion de la película Dólar mambo, realizada por Paul Leduc.

En el ámbito televisivo, Luján trabajó en diversos programas y telenovelas, de las cuales destacan Cadenas de amargura (1991), Sueño de amor (1993), Para toda la vida (1996) y Mirada de mujer, con la que obtuvo gran reconocimiento.

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron El mil amores (1954), de Rogelio A. González; La edad de la tentación (1958), de Alejandro Galindo; Peligros de juventud (1959), de Benito Alazraki; y El pueblo fantasma (1963), dirigida por Alberto  B. Crevenna.

También intervino en los filmes El coronel no tiene quien le escriba (1999), En el país de no pasa nada (2000), El Tigre de Santa Julia (2002), Tú te lo pierdes (2005), El Carnaval de Sodoma (2006), Labios rojos (2008) y Huevos  revueltos (2009).

En 2010 participó en la telenovela Entre el amor y el deseo, en la que dio vida a Édgar Dumont, un hombre millonario.

Su actuación más reciente fue en el melodrama Quererte así (2012), la cual fue producida por Rafael Urióstegui.

En septiembre del mismo año inició de nuevo grabaciones de la telenovela Los Rey, en la cual dio vida al patriarca Everardo Rey, un hombre ambicioso que no se detiene con nada para obtener más poder.

En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro, bajo el lema de Más Cine por Favor y recibió dos premios más por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca de esta casa  de estudios.

En 2014 participó en la película de comedia Cásese quien pueda, al lado de actores como Martha Higareda y Luis Gerardo Méndez; En 2017 fue parte del elenco de la serie de Netflix Ingobernable y en la cinta Cuando los hijos regresan.

Notimex I México

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad