Home / Ticket / Popcorn / Pide Michel Franco cuidar cine nacional

Pide Michel Franco cuidar cine nacional

El cine mexicano no puede depender de festivales de cine como el de Berlín, Venecia o Cannes que digan que sí vale la pena para entonces volver y lograr la atención en su país.

Esa es la opinión del director Michel Franco, quien ayer participó en la primera de las tres mesas de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), del foro El Desafío del Cine Mexicano ¿Dónde Estamos? ¿A Dónde Vamos?, en marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Lo normal es que si una película está bien hecha y refleja lo que sucede en nuestra sociedad, debería tener una oportunidad de funcionar en el público de México sin depender de la suerte”, dijo el también guionista y productor.

Para el director de Después de Lucía, largometraje que recibió el premio a la Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2012, en el país se sigue maltratando la cinematografía local, como pasó con la reciente película La Región Salvaje, de Amat Escalante, que tuvo que esperar un año y medio para estrenarse.

“Tenemos que cuidar más la producción nacional, es una responsabilidad de todos. No es posible que dejemos esperando a alguien como Amat. También Alonso Ruizpalacios acaba de ganar un premio en Berlín muy importante (Oso de Plata)”.

El oriundo de la Ciudad de México atribuyó a la suerte lo que le pasó con su película Después de Lucía, que se acercó al millón de espectadores.

“Eso fue algo muy especial, la cinta la tuve que hacer con muy pocos recursos, esa no es queja, lo que sí es que en su momento hicimos un tour con distribuidoras importantes y a nadie le interesó, fue hasta que Tim Roth habló bien de ella en Cannes y luego de que alguien dijera que se trató de bullying cuando decidieron exhibirla”, aseguró el cineasta.

 

¡Panorama 2017!

En 2017 un 45 por ciento de la producción fue apoyada por el estado.

58 coproducciones internacionales se hicieron con 27 países.

En 52 por ciento de las producciones participaron mujeres como directoras, guionistas y productoras.

338 millones de espectadores en cine.

96 películas de las 176 películas que se produjeron el año pasado fueron beneficiadas con dinero público.

Abril Valadez I Agencia Reforma

Lee también

Reconocen la trayectoria de Ernesto Gómez Cruz

Con un homenaje en la Cineteca Nacional y una medalla, Ernesto Gómez Cruz fue reconocido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!