Inicio / Ticket / Curiosidades / ¿Por qué es de mala suerte el martes 13?
¿Por qué es de mala suerte el martes 13?
¿Por qué es de mala suerte el martes 13? Foto: Especial

¿Por qué es de mala suerte el martes 13?

En las culturas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes 13 un día de mala suerte.

Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Se dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel y que este día también es considerado como el de la decapitación en Estados Unidos por la masacre del 13 de julio de 1716.

Existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición negativa contra ese día: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día nefasto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

Hay razones de sobra acerca del porqué el 13 es de mala suerte, ya que a ese número se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas.

Eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo.

Según la tradición nórdica, Loki- el espíritu del mal. se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

¿Pero por qué terminó asociado el número 13 al martes? También aquí hay varias explicaciones. En la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Un martes 13 cayó el Imperio Romano en Constantinopla. Fue entonces que en el mundo cristiano se difundió la idea de los martes como días funestos.

Más allá de su origen y del tiempo que ha pasado, Los efectos de la superstición siguen presentes en la cultura. Incluso se usa la palabra «triscaidecafobia» para definir el temor al número 13 y el término «trezidavomartiofobia» para el miedo a los martes 13.

En algunos edificios no hay piso 13, mientras que ciertas aerolíneas no tienen fila 13 en sus aviones. También hay cantantes que no tienen track 13 en sus discos.

Otra referencia en la cultura popular, En El Hobbit, los protagonistas son 13 enanos, quienes le piden al mago Gandalf que encuentre a otro miembro para que no tengan mala suerte en su viaje.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual, dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

 

Con información de Infobae

También te puede interesar:

5 gatos famosos para celebrar el Día Internacional del Gato

Lee también

Vuelve He-Man con nueva serie

Vuelve He-Man con nueva serie

El guionista Kevin Smith reveló en la convención Power-Con que pronto se estrenará una nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!