Inicio / Ticket / Lo que circula en la red / Sitios arqueológicos cerca de Hidalgo que debes visitar
Sitios arqueológicos cerca de Hidalgo que debes visitar
Sitios arqueológicos cerca de Hidalgo que debes visitar Foto: Especial

Sitios arqueológicos cerca de Hidalgo que debes visitar

El equinoccio de primavera llegó este miércoles, es el momento en el que la estación inicia en el hemisferio norte del planeta.

Por ello, muchas personas aprovechan el 20 y 21 de marzo visitar zonas arqueológicas y vestir de blanco para cargarse de energía, ya que la llegada de la primavera está asociada al renacimiento y al ver reverdecer la naturaleza.

Por ello, te presentamos pirámides en Hidalgo y lugares cercanos que podrás visitar este 21 de marzo.

 

TULA, CAPITAL DEL IMPERIO TOLTECA

La zona arqueológica de Tula es evidencia del florecimiento de la cultura Tolteca en Mesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c.

El principal monumento es

El templo de Tlahuizcalpantecutli, dedicado a la estrella de la mañana, es el principal monumento. También existen construcciones antiguas con gran simbolismo religioso como el Coatepantli o muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, dos juegos de pelota, el altar central, el Tzompantli y la Pirámide del Sol.

Aquí encontrarás los Atlantes, guerreros gigantes de piedra que simbolizan al ejército de Quetzalcóatl, que han dado identidad a Hidalgo en México y el mundo.

La zona arqueológica de Tula está administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

¿Cómo llegar?

Tula se encuentra a 80 km de la ciudad de Pachuca. Por la carretera México-Laredo llegas a Actopan, ahí inicia la carretera estatal que te lleva a Tula. Por la Ciudad de México se accede a través de la autopista México-Querétaro, en su kilómetro 60 toma la desviación hacia Refinería hasta llegar a la ciudad.

 

Horario:

De lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

 

A tomar en cuenta

Estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con credencial, entrada libre cualquier día de la semana.

Domingos y días festivos el acceso es gratuito para turismo nacional.

Incluye: entrada a la zona arqueológica, al Museo

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE HUAPALCALCO, TULANCINGO

El joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó aquí su Huapalcalli (casa de madera) adornada con incrustaciones de turquesas, conchas y caracoles. Era hijo de Mixcoatl y estaba predestinado a ser jefe y sacerdote del pueblo tolteca. En Huapalcalco inició la afición por el arte y junto con su pueblo se trasladó a la gran Tollán donde, según la leyenda, se convirtió en el Dios Quetzalcoatl. Conocer Huapalcalco es acercarse al origen de Tula.

 

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 5 km al norte de la plaza principal de Tulancingo de la esquina de los bulevares Zapata y Juárez, se conecta hacia la izquierda a la carretera estatal con dirección a Huapalcalco, poco antes de llegar a la población se encuentra un camino de terracería por el que se accede a 300 metros a la pirámide, construida al pie del cerro Napateco.

 

A tomar en cuenta

El acceso es libre.

 

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE XIHUINGO, TEPEAPULCO

Es el vestigio arqueológico más antiguo de Hidalgo. Probablemente sea el origen de la cultura Teotihuacana hacia el año 100 d.c. Su pirámide conocida como del Tecolote era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados, que ilustran la vida y creencias del pueblo. Su construcción podría datar de entre 300-750 d.c. Está localizada al pie del cerro de Xihuingo. Se le asocia al Cerro de la Navajas de donde se proveía de obsidiana a la gran ciudad de Teotihuacan.

 

¿Cómo llegar?

Se localiza en el Municipio de Tepeapulco. Su acceso es por la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún. En el km 43 se toma desviación hacia la izquierda para abordar la antigua carretera estatal hacia Apan. Dos kilómetros adelante entras por un camino de terracería hacia la izquierda.

 

A tomar en cuenta

El acceso es libre.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA PAÑHU

Pañhú es un sitio prehispánico descubierto en 1988, está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla, Hidalgo, arriba de un cerro sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé.

Pañhú, en lengua otomí, significa camino caliente, para llegar a este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol y no hay duda del porqué de este nombre.

Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al periodo epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican la pirámide del sol y la dedicada a Tlaloc.

En esta área de alrededor de tres hectáreas, vivió la gente más importante, la gente del pueblo coexistió debajo de las mesetas donde cultivaban, aquí vivió solamente sacerdotes y gobernantes.

Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos, a esto se debe su ubicación en un cerro como si fuera fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte.

 

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN

Uno de los sitios arqueológicos con los cuales se identifica a nuestro país es sin duda Teotihuacán, es una de las ciudades más importantes, su nombre en náhuatl significa ciudad de los dioses.

En su época de máximo esplendor llegó a tener cien mil habitantes. Su ubicación privilegiada en un valle rico en recursos naturales la volvió una ciudad además de importante por su arquitectura, un centro económico, político, religioso y cultural de la época.

Su extensión disponible para el público es de 264 hectáreas, en ellas encontrarás la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada, así que sin duda lo mejor es ir a visitarla y llenarte de la energía y la historia que aún habita entre sus muros.

 

¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México se puede llegar a través de la autopista México-Pachuca, saliendo por la Av. Insurgentes norte, hasta entroncar con la autopista Ecatepec-Pirámides. También hay acceso desde las autopistas México-Tuxpan y Arco Norte, además de la carretera libre México-Teotihuacan.

 

 

A tomar en cuenta

Horario: De lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Cobro de acceso: 70 pesos

El estacionamiento tiene costo extra

El permiso para cámara de video tiene costo extra.  Además, para equipo fotográfico, de video profesional, así como tripié, realizar su trámite de autorización en la Ciudad de México.

 

 

 

TAJÍN, VERACRUZ

Una de las edificaciones prehispánicas más bonitas, es sin duda la pirámide de los Nichos de Tajín, ubicada en Veracruz es un gran exponente de la cultura Totonaca. Nichos, relieves y pintura mural, son los mudos testigos de esa ciudad que se conocía como la ciudad de los templos humeantes ya que constantemente se quemaba copal en sus edificios.

Cuenta con 17 juegos de pelota, lo cual han interpretado los arqueólogos como un signo de multiculturalidad, pues estuvo habitada durante casi 900 años, lo cual habla de periodos de evolución dentro de la misma etnia.

 

A tomar en cuenta

Costo de acceso: 64 pesos

Tiene cinco puntos de acceso: desde Veracruz, desde Tampico, desde la Ciudad de México, desde Puebla y desde Xalapa.

 

CHOLULA, PUEBLA

Hablando de la zona arqueológica hay que mencionar Tlachihualteptl (que significa cerro hecho a mano), la pirámide sobre la cual está edificada la iglesia de la Virgen de los Remedios y cuya base tiene 450 metros de largo en cada lado. Los toltecas expulsados de Tula fueron quienes edificaron esta zona arqueológica.

La ubicación estratégica de Cholula la convirtió en un sitio privilegiado para el comercio entre las diversas etnias prehispánicas, cuenta con asombrosos murales en buen estado de conservación que por sí mismos hacen que valga la pena la visita.

 

A tomar en cuenta

El acceso es de 52 pesos.

 

CANTONA, PUEBLA

Cantona tiene poco tiempo de haber sido abierta al público y fue rival de Teotihuacán, de hecho, desviaba las mercancías de debían llegar a aquella ciudad, lo que contribuyó a su declive. Sin embargo, su poderío se vio obstaculizado por un cambio climático que desecó las tierras y los obligó a emigrar.

Cantona es considerada la ciudad más urbanizada del México prehispánico, lo demuestran las más de 500 calles y 3mil patios habitacionales que se han descubierto, así como sus calzadas de más de un kilómetro de longitud. Hasta ahora se han descubierto 24 juegos de pelota, lo cual demuestra la gran importancia de este sitio.

 

A tomar en cuenta

El acceso es de 52 pesos.

 

Redacción

También te puede interesar:

Los mejores poemas de Jaime Sabines

 

Lee también

Registra NASA sismo en Marte

Registra NASA sismo en Marte

El módulo de aterrizaje Mars InSight, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!